comarca cuencas mineras

Los bares de Utrillas no pagarán por sus terrazas ni este año ni el próximo

El Ayuntamiento ha decidido eliminar el impuesto hasta 2022, para colaborar con la recuperación del sector hostelero.

Los bares no pagarán las tasas de terraza y han podido ampliar el espacio.
Los bares no pagarán las tasas de terraza y han podido ampliar el espacio.
Ayuntamiento de Utrillas

Los bares y restaurantes de Utrillas no tendrán que pagar impuestos por disponer de veladores ni este año ni el próximo. El Ayuntamiento, haciendo uso de una providencia de Alcaldía, ha establecido eliminar la tasa hasta 2022, con el objetivo de contribuir con la recuperación del sector hostelero.

La medida se ha tomado de forma extraordinaria para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. De esta forma, se trata de hacer más fácil para el sector de la restauración la vuelta a la normalidad y la reactivación de sus negocios.

Además, en esta misma línea, se ha llevado a cabo otra actuación desde el Ayuntamiento de Utrillas que consiste en la dotación de más espacio para mesas y sillas, siempre que la petición fuera viable por cuestiones de movilidad. Así, se amplía la oferta en terrazas respetando el aforo limitado establecido en la actual fase del desconfinamiento.

Después de dos meses cerrados, bares y restaurantes pudieron abrir sus terrazas con la fase 1, eso sí, al 50% de ocupación y siguiendo las medidas de seguridad sanitaria establecidas. En muchas ocasiones, por el número de veladores disponibles de forma habitual, el aforo limitado hacía que las mesas fueran muy pocas. De ahí que, previa solicitud y tras un estudio de la viabilidad de cada caso, se han ampliado estos espacios sin coste y de forma extraordinaria.

Junto con estas medidas, con las que el Ayuntamiento muestra su apoyo a los negocios locales para dinamizar la economía, el consistorio ha destinado 40.000 euros para un plan de reactivación. Dicha partida se destina a ayudas económicas a los autónomos y pequeños empresarios que desarrollan su actividad económica en Utrillas, como impulso inicial para este nuevo arranque.

Las ayudas son de 600 euros, si el negocio en cuestión se vio obligado a cerrar con el decreto del estado de alarma, o de 400 euros, si ha podido permanecer abierto pero ha experimentado pérdidas de facturación de al menos un 50%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión