Teruel

municipal

La reparación del puente de la Equivocación de Teruel, adjudicada en la tercera licitación, costará un 15% más de lo previsto

El proyecto, un ejemplo de mala suerte, quedó paralizado tras iniciarse las obras y ahora su coste se dispara hasta los 335.000 euros.

El puente de la Equivocación, uno de los principales accesos a la ciudad, presenta un estado muy deteriorado.
Antonio Garcia/Bykofoto

La reparación del puente de la Equivocación de Teruel costará un 15% más de lo previsto hasta alcanzar los 335.000 euros, según se desprende del modificado aprobado para el proyecto con el objeto de incorporar una conducción eléctrica bajo una de las aceras. La adecuación de la línea eléctrica obligó a suspender las obras cuando acababan de empezar a cargo de Tecyr Construcciones y Reparaciones SA (Tecyrsa), que se quedó con el accidentado contrato tras dos licitaciones fallidas para encontrar una constructora interesada.

Pero los contratiempos de esta accidentada reforma podrían continuar porque, según indica el concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, el proyecto modificado se ha trasladado a Tecyrsa para que decida si acepta el nuevo importe o no. En caso que desestime la oferta, la obra tendría que salir a licitación por una cuarta vez.

Cruzado explica que en el último cambio del proyecto se eliminan algunas partidas y se incorporan otras con un incremento global del 15% en el importe final. Señala que por un lado se incorpora la conducción eléctrica pero por otro se elimina la barandilla de separación entre las aceras y la calzada. El concejal reconoce que la contratista todavía no ha respondido a la última propuesta económica.

El puente de la Equivocación es uno de los principales accesos a la ciudad, pero presente un precario estado de conservación, con ondulaciones en el pavimento, las aceras muy deterioradas, las farolas rotas y problemas de estabilidad en los extremos de la infraestructura, que salva el río Turia y la vía del ferrocarril. El proyecto de mejora previsto tiene un plazo de ejecución de un año y comportará el cierre del puente para el tráfico rodado, aunque se mantendrá el peatonal.

El concejal de Espacio Municipalista, Zésar Corella, cuestiona en un comunicado la gestión de concejal de Infraestructuras en el proyecto de la piscina climatizada de Los Planos, con las obras paralizadas por la aparición de una línea eléctrica en el lugar destinado a la instalación de baño. Corella pide que la Comisión de Infraestructuras aclare los contactos mantenidos con Endesa para el traslado del tendido eléctrico, con un coste presupuestado en 18.000 euros, y la solución que se ha dado al problema, que, a su juicio, comportará retrasos en la ejecución de los trabajos «por mucho que el equipo de gobierno lo niegue». 

Cruzado señala que el cambio de trazado de la línea eléctrica se llevará a cabo a través de la contratista de la piscina, Marco Infraestructuras y Medio Ambiente SA, que repercutirá el coste al Ayuntamiento.

Por otro lado, la Comisión de Infraestructuras aprobará este miércoles la mejora de las aceras de la avenida de América en el tramo que discurre junto al campo de fútbol de Pinilla. Las obras tendrán un coste de 170.000 euros.