teruel

Visto bueno a la reparación del puente de la Equivocación tras dos fracasos

Rehabilitar uno de los principales accesos a la capital costará 291.002 euros frente a los 238.777 del primer adjudicatario, cuyo contrato se canceló.

Puente de la equivocacion en Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto.10/0519 [[[FOTOGRAFOS]]]
El puente de la Equivocación, sobre el río Turia, es uno de los principales acceso a Teruel.
Antonio García/Bykofoto

La reparación del puente de la Equivocación, uno de los principales accesos a Teruel, costará 291.002 euros tras someter el proyecto a una tercera licitación al fracasar los dos primeros intentos. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará el próximo lunes la contratación de las obras para rehabilitar el paso sobre el río Turia con la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones SA (Tecyrsa) por un importe que supera en un 22% al fijado en la primera adjudicación en 2017, 238.767 euros.

La mejora del puente de la Equivocación ha estado salpicada de contratiempos. Tras la primera licitación, el adjudicatario elegido no llegó a acometer la obra y el contrato quedó resuelto. El segundo concurso para acometer la reparación quedó desierto y solo en el tercero se ha elegido un contratista con garantías que tendrá tres meses para ejecutar los trabajos de rehabilitación de la infraestructura.

El primer adjudicatario, Imesapi SA, no formalizó los trámites necesarios para iniciar las obras, lo que motivó la resolución del contrato a pesar de la oposición del contratista. La Junta Consultiva de Aragón corroboró la procedencia de la anulación de la adjudicación. El Ayuntamiento se incautó del aval de 9.866 euros depositado por el contratista y le impuso una penalización económica por los perjuicios sufridos por el Consistorio cifrada en 21.000 euros. Además, el Consistorio tuvo que derivar a otros fines la subvención del Fondo de Inversiones (Fite) de 2016 destinada a esta actuación.

El puente de la Equivocación se encuentra en un estado muy deteriorado con ondulaciones del pavimento y grietas. Las aceras, las barandillas y el alumbrado están en pésimo estado de conservación. Además, presenta daños en los enlaces de ambos extremos de la plataforma. Entre las causas del deterioro de esta obra, inaugurada en 1954, figura un deficiente drenaje del agua de lluvia y problemas de aislamiento.

La alcaldesa, Emma Buj, afirmó que la reparación del puente ha sufrido "un cúmulo de casualidades en contra" que ha dificultado la ejecución desde la primera contratación en mayo de 2017. Buj se mostró "prudente" al dar por desatascado el proyecto tras sus repetidas vicisitudes. La alcaldesa resaltó la necesidad de intervenir en el puente por ser una de las principales vía de acceso a la ciudad.

Durante la ejecución de las mejoras, el paso del tráfico rodado por el puente de la Equivocación quedará interrumpido, lo que obligará a los automovilistas a dar un rodeo por los accesos alternativos de La Fuenfresca, la Cuesta de los Gitanos o la Variante Norte. La empresa elegida para mejorar el paso sobre el Turia compitió con otras dos constructoras y presentó la mejor oferta económica.

Por otro lado, Buj anunció que el estrechamiento de la Cuesta de los Gitanos, un vía muy utilizada para acceder al Ensanche, se ampliará este verano con las obras previstas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). La mejora costará en torno a 300.000 euros.

El ensanchamiento del paso que discurre por debajo de la línea ferroviaria mejorará la seguridad y la fluidez del tráfico en la Cuesta. El hueco actual solo tiene anchura para un vehículo.

La ampliación del puente se llevará a cabo coincidiendo con las obras previstas por el ADIF en el tramo de ferrocarril Teruel-Valencia, donde se acometerán una serie de actuaciones que comprotarán cortes del tráfico ferroviario.

Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en la actualización del proyecto para la adecuación integral de la Cuesta de los Gitanos y en los trámites urbanísticos precisos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión