Teruel

pandemia

Los hosteleros de Teruel exigen ayudas públicas para remontar la crisis derivada del coronavirus

Se consideran uno de los sectores más perjudicados por la actual situación y cifran la caída de ingresos en un 40% de la recaudación anual.

El paseo del Óvalo, una de las principales zonas de restauración de Teruel, desierta durante el confinamiento.
Heraldo.es

La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos advierte en un comunicado de que este sector "es, posiblemente, uno de los que más daños está sufriendo a causa de la pandemia". La patronal hostelera "exige a todas las Administraciones locales, provinciales y regionales" que ayuden "concienzudamente y de forma urgente" a los empresarios del gremio o, advierten: "No podremos abrir cuando termine la emergencia sanitaria". El sector hostelero genera el 6,2 % del PIB nacional.

Los hosteleros estiman que la caída de la facturación anual de sus negocios, como consecuencia de la crisis del coronavirus, podría situarse en torno a un 30 y un 40%, según datos de la encuesta que ha realizado Hostelería de España, la patronal del sector, entre los restaurantes, bares, cafeterías y pubs miembros de la organización empresarial.

Los industriales de la hostelería señalan que la actual situación es "excepcional" y por lo tanto "precisa de medidas excepcionales inmediatas". "Exigimos medidas contundentes y reales, para garantizar la liquidez de las empresas del sector en los próximos meses. Si tenemos que devolver todo el dinero, se pondrá en peligro a muchas empresas que son vitales para mantener el empleo, pagos a proveedores y el conjunto de la sociedad", advierten.

Asimismo, los empresarios demandan que "herramientas" propias de la la provincia se vuelquen e impliquen con las empresas del territorio para poder salir adelante de la situación una vez que se levante el estado de alarma. Se refieren a mecanismos específicos de Teruel como "SUMA TERUEL, Fondos FITE, Fondos LEADER, MINER, la mesa para LA TRANSICIÓN JUSTA, o regionales como AVALIA ARAGÓN". Los empresarios del sector consideran que "estas herramientas tienen que cambiar y adaptarse a estas circunstancias y cambiar las reglas de juego, para que todas las empresas puedan salir victoriosas."

Exigen a "todos los Ayuntamientos de la provincia" lanzar una línea de ayudas para los sectores más castigados por el Covid-19, así como la suspensión de impuestos municipales (como el IBI, basuras, agua o terrazas, entre otros) como medidas para poder afrontar la crisis sin tener que echar el cierre a sus negocios.

Otro punto "importantísimo" a juicio de Teruel Emprersarios Turísticos es la flexibilización de la financiación bancaria y la moratoria en el pago de las hipotecas y es por ello que piden a la banca que les ayude y facilite los trámites para poder acceder a una liquidez necesaria. "Todos nos necesitamos y es la pescadilla que se muerde la cola. Nos tenemos que ayudar entre todos para salir de esta crisis", sostienen.

Desde las patronales nacionales de hostelería, se ha solicitado también que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan ampliarse más allá del estado de alarma porque prevén que, "una vez finalice el estado de alarma, probablemente no pueda volver al trabajo con normalidad."

La patronal turística recuerda los "datos históricos" de ocupación hotelera en la provincia y de visitantes durante 2019. Indican que Teruel ha sido "un referente a nivel nacional por el ascenso de estas cifras" y quieren seguir siéndolo, pero para ello reclaman a todas las Administraciones que se impliquen. Instan a todas ellas, a que escuchen "las peticiones de los negocios hosteleros, la inmensa mayoría formada por autónomos y pequeñas plantillas" porque necesitan que se tomen medidas de urgencia para evitar la quiebra del sector "tan importante para la economía y la sociedad española."

Insisten en que esta crisis va afectar a todo el país, pero "en los territorios más débiles se va a acusar más todavía debido a la escasa capacidad de sostenimiento y recuperación." Por eso, a partir del día en que esta situación comience a normalizarse, los hosteleros turolenses reclaman "un tratamiento diferenciado a todos los niveles."