Teruel

Huesca y Teruel intentan ganar camas de uci contra reloj y Alcañiz abre un centro medicalizado

El San Jorge podría llegar a 23 con la zona de los paritorios y tanto este como el Obispo Polanco utilizarán los quirófanos para ampliar.

Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 16-01-15
Entrad principal al hospital Obispo Polanco de Teruel
Antonio García/Bykofoto

El hospital Obispo Polanco de Teruel ha convertido tres de sus seis quirófanos en una uci con cinco camas en previsión de un aumento de casos de coronavirus en los próximos días. Con ellas, se elevan a 19 las plazas para pacientes que necesitan cuidados intensivos, después de que el pasado fin de semana se crearan otras cinco en la sala de Cirugía Mayor Ambulatoria y otras dos en el despacho del jefe de la uci. Además, el centro planea transformar en salas de hospitalización aquellas consultas de medicina especializada que cuentan con tomas de oxígeno y cuya actividad, debido a la crisis del coronavirus, ha bajado. Los tres quirófanos restantes quedan reservados para operaciones urgentes y cesáreas.

Aunque el miércoles ingresaron en planta solo 7 pacientes, los dos días anteriores y ayer mismo el Obispo Polanco, con un total de 120 camas, registró alrededor de 15 nuevas hospitalizaciones por jornada, una cifra mucho más elevada que la que marcó los primeros días, con no más de tres o cuatro nuevos ingresos.

En Alcañiz, un hotel ha sido adaptado como centro medicalizado para evitar saturaciones del hospital comarcal e impedir que los pacientes contagien a sus allegados si regresan a casa. El personal del Salud trasladaba ayer materiales a este hotel, el ‘Ciudad de Alcañiz’, del que se han quitado ya elementos innecesarios para facilitar las tareas de desinfección y limpieza. Por el momento, se han habilitado 25 habitaciones de una planta. Si fuera necesario, se podría ampliar hasta 81 habitaciones. Las personas que pueden ingresar en el hotel tendrían distintos perfiles pero un mismo denominador: no precisan hospitalización. También el centro CEA Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra podría convertirse en un centro medicalizado, tal y como estudian las autoridades sanitarias. Tiene 25 habitaciones con baño individual y ha sido dotado de los servicios de cocina y lavandería.

Los hospitales de Huesca y Barbastro preveían ya el pasado fin de semana un aumento de ucis, de las 16 actuales a 28, pero según la evolución de la situación se están planteando más ampliaciones. Y es que, de acuerdo con los datos facilitados por la DGA, en la provincia había el jueves ocho pacientes con coronavirus en Cuidados Intensivos, además de los enfermos con otras patologías. Los nuevos espacios se habilitarán en las áreas quirúrgicas, por cercanía y teniendo en cuenta la reducción de las intervenciones, salvo urgencias.

Ahora mismo, en San Jorge, además de la uci con 10 camas se han abierto otras seis en la zona de acogida. Si es necesario, según el Salud, se crecerá hasta 23 en la zona de paritorios y al final se podría llegar a usar los quirófanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión