fiestas

Los 90.000 visitantes previstos para Las Bodas llenan los hoteles en Teruel y en un radio de 50 kilómetros

Cuatro pantallas gigantes permitirán ver la recreación de los Amantes aunque haya aglomeraciones. 

Ensayo general de las Bodas de Isabel /2020-02-19/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Marian Pueo, directora teatral de Las Bodas -en el centro-, imparte instrucciones a los actores durante uno de los últimos ensayos de la escenificación.]
Jorge Escudero

La ciudad de Teruel recibirá unos 90.000 visitantes durante el próximo fin de semana con motivo de las fiestas de Las Bodas de Isabel de Segura, una recreación histórica del siglo XIII que se inspira en la leyenda de amor trágico de Los Amantes. La escenificación arrancará hoy, jueves, con el anuncio engañoso de la muerte de Diego de Marcilla. Los hoteles han colgado el cartel de completo para los próximos viernes y sábado, aunque el incremento de la demanda de alojamientos ya se nota desde el jueves y se prolonga hasta el domingo.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, cifra la ocupación hotelera para el próximo sábado en un 98% y la del viernes, en el 90%. Señala que el lleno en los alojamientos se extiende a las localidades situadas en un radio de 50 kilómetros en torno a la capital, como Mora de Rubielos, La Puebla de Valverde o Albarracín. Ciércoles opina que la campaña de boicot al turismo provincial orquestada con motivo del apoyo de Teruel Existe a la investidura de Pedro Sánchez ha tenido el efecto contrario al buscado porque ha reforzado el interés por visitar la provincia, también en Las Bodas.

La propietaria del hotel Mudayyan, enclavado en el Centro Histórico, María José Martín, explica que desde hace 10 días no tiene ninguna habitación libre para el próximo 22 de febrero, el día grande de Las Bodas. Para el viernes, solo le quedan dos alojamientos disponibles y se muestra "confiada" en que también los llenará en las próximas horas. La hotelera indica que algunos clientes son "fijos" en la recreación medieval y reservan plaza de un año para otro.

La demanda de alojamientos la encabezan los clientes valencianos, seguidos de madrileños y zaragozanos. María José Martín señala que la previsión meteorológica de buen tiempo para los próximos días contribuye a atraer visitantes.

Para facilitar la observación de la recreación teatral de los Amantes a pie de calle, el Ayuntamiento instalará cuatro pantallas gigantes:en la plaza de la Catedral –una novedad de la presente edición–, en la plaza del Torico, la calle de San Juan y la plaza del Seminario. La alcaldesa, Emma Buj, explica que este despliegue "facilitará la visión de la fiesta" a pesar de las aglomeraciones.

Quinientos agentes, entre policías y guardias civiles, para garantizar la seguridad

La Junta Local de Seguridad concretó este miércoles el operativo para procurar una celebración sin incidentes. En total, cerca de 500 agentes vigilarán las calles de la ciudad y sus accesos entre la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil. El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, explica que entre las novedades de 2020 destaca el despliegue de una unidad canina para la detección de drogas.

La Guardia Civil velará por que ningún conductor salga a la carretera bajo los efectos del alcohol y las drogas. Un helicóptero de la DGT vigilará los accesos a la capital y al operativo podría sumarse otro helicóptero de la Policía Nacional.

Un vehículo de los bomberos de la DPT recorrerá las calles del centro urbano antes de arrancar la fiesta para garantizar que el montaje del mercado medieval y de las jaimas de los grupos recreacionistas no bloquea el paso de vehículos de emergencias.

La seguridad está regulada mediante cuatro planes de emergencias: para el conjunto de la ciudad, para la carpa de actuaciones de Los Planos, el toro nupcial y el torneo medieval de la Plaza de Toros. Emma Buj explica que, 45 minutos antes de arrancar el toro ensogado, efectivos de Protección Civil y de la Policía Local recorrerán las calles de acceso al recinto del festejo para informar al público e impedir la entrada a menores y personas que no reúnan las condiciones físicas adecuadas.

El montaje de jaimas y del mercado medieval obligará a cortar hoy el acceso rodado al Centro Histórico, que se quedará sin paradas de bus durante las fiestas.

Alba Sánchez e Israel Bujeda, durante el ensayo de la escena final de Las Bodas en la plaza de la Catedral.
Alba Sánchez e Israel Bujeda, durante el ensayo de la escena final de Las Bodas en la plaza de la Catedral.
Jorge Escudero

Mientras la ciudad ultimaba este miércoles la decoración de época en todo el Centro Histórico, la plaza de la Catedral ha sido escenario del último ensaño de la escena final de la recreación, la muerte por amor de Isabel de Segura sobre el cuerpo inerte de Diego de Marcilla, dos papeles que serán interpretados por los actores aficionados Alba Sánchez e Israel Bujeda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión