Teruel
Suscríbete

fiestas

El Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel será jabonero en recuerdo de León Cano

Este año los miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga estrenan vestuario.

En la presentación del Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel, los miembros de la Soga lucieron sus nuevas indumentarias.
En la presentación del Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel, los miembros de la Soga, en el centro, lucieron sus nuevas indumentarias.
Heraldo.es

La Fundación Bodas de Isabel junto a la Asociación Amigos de la Soga y la Baga de Teruel, el Ayuntamiento y Caja Rural han presentado este lunes el Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel de Segura 2020, que tendrá lugar el sábado 22 de febrero a las 16.15. Entre las novedades del festejo, destaca el estreno de nuevas indumentarias identificativas por los miembros de la Soga, encargados de manejar a la res.

Para la Fundación Bodas de Isabel, el acto es importante dentro de la dramaturgia y la representación, ya que se refiere al rito de fertilidad relacionado con el toro nupcial tras la Boda de Isabel, y la seguridad del evento es un elemento fundamental para el correcto desarrollo de la fiesta.

El dispositivo de seguridad será de gran envergadura como ya viene siendo habitual, controlando todas las entradas a la Plaza del Torico para que menores o personas que no reúnan las condiciones adecuadas no participen en el evento. Además se colocarán carteles indicando la zona del toro nupcial y recordando las medidas de seguridad.

En esta ocasión se correrán 2 toros jaboneros en recuerdo y homenaje a uno de los sogueros, Jorge León Cano, fallecido el año pasado. “Canito” siempre había manifestado su predilección por estos toros de color claro. El recorrido saldrá de la Nevera, por la calle del Tozal hasta la Plaza del Torico.

El Toro Nupcial forma parte de la recreación medieval de la historia de los Amantes desde su primera edición. Una corona floral en la testuz del toro lo distingue de otros toros ensogados, y en un momento dado se lanza la capa de Isabel a la plaza, se torea con ella y luego el novio le coloca la capa a Isabel para “traspasarle” la fuerza y el poder fecundador del toro.

En definitiva, es un trabajo de colaboración que año tras año une a distintas entidades con un mismo objetivo, el de mantener viva la tradición del toro ensogado, respetándolo y adaptándolo a los nuevos tiempos. El Toro Nupcial se lleva a cabo gracias a un gran número de entidades colaboradoras.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión