Teruel

Teruel

La Comarca del Matarraña pide más de 25.000 euros para reparar Val de Zafán

Solicitará entre 25.000 y 30.000 euros a la Diputación de Teruel y al Gobierno de Aragón para hacer frente a la reparación de la vía verde.

Vía Verde de la Val del Zafán, a su paso por la comarca del Matarraña.
Archivo de la Comarca del Matarraña/Matarranya

 La Comarca del Matarraña ha anunciado que solicitará entre 25.000 y 30.000 euros a la Diputación de Teruel y al Gobierno de Aragón para hacer frente a la reparación de la Vía Verde Val de Zafán, donde se han registrado más de 200 incidencias a causa de la borrasca Gloria.

Desde la Comarca del Matarraña han asegurado en un comunicado que no pueden hacer frente a la inversión que se necesitaría para recuperar la vía, por lo que piden ayuda económica al Departamento de Turismo de la DGA, así como a la DPT, a quien también solicitan colaboración con su parque de maquinaria.

La Comarca del Matarraña es la administración que se encarga del mantenimiento de la Vía Verde Val de Zafán, en los 29,56 kilómetros que atraviesan su territorio por Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó, aunque en total tiene 135 kilómetros, desde La Puebla de Híjar hasta Tortosa.

Se trata de un atractivo turístico en la comarca y que, según han indicado desde la institución, nutre económicamente a "una amplia red" de empresas de alquiler de bicicletas, taxis, alojamientos o de turismo activo.

Además, a pie de la Vía Verde Val de Zafán se encuentra La Estación de Torre del Compte, que se ha rehabilitado como un hotel de cuatro estrellas, y en Cretas la antigua estación se ha reacondicionado como un albergue juvenil.

Así, desde la comarca han advertido que faltan menos de dos meses para que comience la temporada alta de tránsito en la vía, y a tenor de los destrozos ocasionados, sumado a la falta de recursos económicos, de personal y de maquinaria, temen que no esté en condiciones para Semana Santa