Despliega el menú
Teruel

FIESTAS

Las jaimas de Las Bodas de Isabel abren una ventana en internet

Cada agrupación recreacionista divulgará sus referentes en el Teruel medieval a través de un código QR que se exhibirá en un estandarte individualizado.

Presentación del estandarte que exhibirá cada jaima recreacionista en las Bodas de Isabel.
Presentación del estandarte que exhibirá cada jaima recreacionista en las Bodas de Isabel.
Heraldo.es

La Federación de Asociaciones Las Bodas de Isabel de Segura, con el patrocino de Ambar, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que identificará las haimas a través de pendones y dará a conocer a los distintos grupos de la federación, además de poder acceder a información de interés a través de un código QR incorporado en cada pendón. Como ha explicado Fran Martín, presidente de la Federación, se trata de dar un paso más en la calidad de la fiesta, así como de poner en valor el trabajo de los grupos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se refería a este proyecto como “algo especial que nos va a ilusionar a todos” y recordaba que “las tres patas” de esta fiesta, que son el Ayuntamiento, la Fundación Bodas de Isabel y la Federación “nos esforzamos año tras año en incorporar novedades e ir ganando en calidad”, por lo que agradecía especialmente en este caso a la Federación la labor que realizan “y esta maravillosa idea que es un escalón más que se sube en esta celebración”, reconociendo tanto el trabajo del presidente y de su junta directiva como el de “todos los miles de miembros de las jaimas de Teruel que son una parte fundamental de nuestra fiesta”.

El proyecto se denomina Signum y consiste en una señalización interactiva de todas las jaimas que se encuentran en las calles de Teruel durante la celebración de Las Bodas de Isabel. “La parte que más trabajo nos ha costado es cómo integrar internet y las nuevas tecnologías con un espacio medieval que en principio son tan incompatibles”, indicaba Martín.

La iniciativa surgió al detectar que había una falta de información general sobre los grupos, muchos de ellos con nombres “extraños”. La señalización utilizada hasta ahora era con pendones muy pequeños y colgados de las jaimas, lejos del paso del público al estar por medio el vallado de seguridad. “Todo ello nos hizo plantearnos este proyecto para solucionar todos estos temas”, explicaba, señalando que además se había detectado que muchas personas, incluso de Teruel, “desconocen nuestra historia medieval”.

A partir de este año, las 150 haimas contarán con pendones de gran formato (con imágenes del artesonado de la Catedral, letra medieval y fondo que imita piel), de manera que sea muy fácil de leer su contenido “in situ”, que los grupos puedan montarlos, desmontarlos y almacenarlos de una manera fácil, y que estén integrados con el entorno de la fiesta y a la vez con las nuevas tecnologías. Los pendones se agrupan según los siete estamentos sociales que hay en la Federación y se diferencian por el dibujo que aparece en cada uno de ellos.

El código QR es único en cada pendón, y da acceso directo a la página web de cada grupo que cuelga de la página de la Federación (fedebodas.org). En esa página se amplía la información del grupo y además se tiene acceso a un plano interactivo de todas las jaimas que hay en la ciudad de manera que, para ir a una concreta, se marca y a través de Google Maps se obtiene el recorrido. Además, a sugerencia de la alcaldesa, se ha incluido también el plano que recoge todos los actos de la fiesta, cómo llegar a cada lugar, los recorridos de Diego, la Boda, actos por días, las jaimas, servicios de emergencia, etc.

Los 150 pendones se podrán ver en una exposición en la Muralla de Teruel, del 1 al 8 de febrero. El último día se entregará cada pendón al grupo correspondiente.

Fran Martín agradecía el apoyo de Ambar, ya que sin ellos “hubiera sido imposible” realizar este proyecto y adelantaba que este año el Tirwal de Honor que entrega la Federación será para esta empresa, y que también se integra a “La Abadía de Ambar” en la Federación como un grupo más, en este caso honorífico.

El trabajo de los pendones ha sido realizado por Tecnirótulo, empresa turolense a la que la Federación también agradece su colaboración. “Además, todo esto se completa con una serie de pendones gigantes que van a colocarse en la ubicación de los grupos de manera que la gente sabrá que ha llegado a donde quería, es decir, a la Plaza de las Monjas, a la del Seminario,...”, añadía, indicando que “esos días que viene tanta gente de fuera, a veces cuesta hasta ver el nombre de las calles”.

Enrique Torguet, director de Marketing de Cervezas Ambar, resaltaba la importancia del proyecto y agradecía el nombramiento, reiterando que desde el principio de su colaboración se sienten “parte de la fiesta”. Por su parte, Mapi Hernando, de la Fundación Bodas de Isabel, también felicitaba a la Federación por la iniciativa y recordaba que el año que viene se cumplirá el 25 aniversario de esta fiesta, que continúa “renovándose e innovando” para que vaya cada vez a más, todo ello gracias a la unión de “las tres patas”.

La inauguración de la exposición de los pendones en la Muralla de Teruel tendrá lugar este sábado a las 12 horas.

Etiquetas
Comentarios