Teruel

COMARCA DE LA JACETANIA

La cueva de las Güixas de Villanúa recibe un premio a la excelencia turística

El galardón lo concede anualmente la Asociación Española de Cuevas Turísticas (ACTE), que ha reconocido así la visita teatralizada que se organiza dentro de la gruta jacetana.

La visita teatralizada por la que se ha premiado a las cuevas se ofrece a final de agosto.
Ayuntamiento de Villanúa

La cueva de Las Güixas, en Villanúa, ha sido premiada por la Asociación Española de Cuevas Turísticas (ACTE) con uno de sus galardones a la excelencia. La gruta jacetana comparte premio con la cueva de Arrikrutz, en la localidad guipuzcoana de Oñati.

Estos galardones se entregan anualmente y reconocer la labor de divulgación y promoción de las cuevas turísticas en España. En el caso de la de Las Güixas, el premio se ha concedido por la visita especial teatralizada que se organiza durante una semana al año, entre finales de agosto y principios de septiembre.

Este reconocimiento llega cuando la gruta se encuentra en su mejor momento en cuanto a afluencia de público. Y es que, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Villanúa, en esta última edición de la semana de Las Güixas, en tan solo cinco días pasaron por la cueva para participar en la visita teatralizada más de 1.400 personas. Para atender esta demanda, se ofrecieron 20 sesiones, en grupos de entre 25 y 30 visitantes en cada turno.

“Las cifras han ido en aumento desde que comenzamos a ofrecer esta actividad, hace cinco años”, informa Yolanda Palomo, directora de la cueva, y añade que durante esa semana concreta de 2019 se recibieron unas 200 visitas más que en el mismo periodo del año anterior.

Las Güixas se presentó por primera vez en 2018 a estos galardones a la excelencia de ACTE, una asociación de la que forman parte 45 cuevas y minas turísticas de toda la geografía española. Con su concesión se reconoce públicamente la contribución de este espacio a la promoción de los espacios subterráneos como atractivo turístico.

El mérito es de la bruja Guirandana de Lay, papel que se encarna durante la visita teatralizada de finales de agosto en Las Güixas. Las fechas en las que se celebra son ya consideradas como temporada baja, pero esta ruta especial supone, año a año, un repunte en la afluencia de público.

La citada bruja es la protagonista de una visita donde se refleja un episodio del pasado sucedido en Las Güixas. Según recoge la documentación de la época, en el siglo XV, Guirandana de Lay fue acusada de hechicera y condenada a la hoguera.

Durante la ruta teatralizada, que está adaptada para que participen tanto niños como adultos, se acerca este capítulo de la historia de Villanúa a todo aquel que se quiere adentrar en los misterios de la cueva.