teruel existe

Teruel Existe vigilará el cumplimiento del acuerdo, pero no prevé medidas de presión

Guitarte dice que respaldó a Sánchez, no por ideología, sino por ser el candidato con más apoyos y que hubiera hecho lo mismo con el líder popular, Pablo Casado.

Teruel Existe expone lo pactado en el acuerdo de investidura/2020-01-08/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Guitarte, flanqueado por los dos senadores de Teruel Existe y acompañado por miembros de la plataforma, ayer en la rueda de prensa.
Jorge Escudero

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, afirmó este viernes que vigilará el cumplimiento del acuerdo de investidura de Pedro Sänchez, pero puntualizó que un quebrantamiento del mismo no supondría retirar su apoyo al equipo de gobierno. "El objetivo es que se cumpla, no castigar a nadie", destacó el congresista, quien explicó que su postura será la de poner las medidas necesarias para "forzar" su ejecución.

Guitarte ofreció una rueda de prensa en Teruel ante medios nacionales, autonómicos y provinciales en la que defendió que su apoyó al socialista Sánchez no es ideológico sino que se debe a que es el candidato que ha logrado concitar más apoyos. Subrayó que lo mismo hubiera hecho con el popular Pablo Casado. "Era importante formar gobierno y empezar a tomar decisiones, como las que afectan a Andorra, todavía sin alternativas de empleo al cierre de la térmica", dijo. "Había que salir del bloqueo institucional", destacó.

A juicio de Guitarte, la negociación de cada uno de los puntos del acuerdo fue "intensa y dura" e hizo necesaria –al menos en lo referente a infraestructuras de comunicación- la participación directa de algunos ministerios hasta cristalizar en 12 folios "con proyectos concretos". "Estamos satisfechos y creemos que se cumplirá", remachó el diputado de Teruel Existe tras considerar que el convenio es prácticamente un calco de su programa electoral y también del Plan de Actuaciones Específico de Teruel que aprobó en 2005 José Luis Rodríguez Zapatero y que no se cumplió en lo más mínimo.

Teruel Existe hará un seguimiento cuatrimestral del que califica como "el primer compromiso explícito de abordar los problemas de Teruel" por parte del Gobierno, pero no explica qué medidas aplicará en caso de incumplimiento. Guitarte, que sigue escoltado por policías tras las amenazas de los últimos días para que cambiase su voto a la investidura de Sánchez, da por sentado que en esta legislatura empezará a revertir el problema de la despoblación, al estar prevista la creación de un ministerio específico.

Destacó que el acuerdo pone fecha a las obras de la autovía A-68 en el entorno de Alcañiz –finales de la legislatura– e incluye un pacto para impulsar el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo, la reivindicación "santo y seña" del movimiento ciudadano. El acuerdo contempla que se construya en Andorra un polígono supracomarcal comunicado por tren, pero no explica cómo serán atraídas las empresas. También concreta que en el plazo de dos años todo el territorio tenga cobertura de Internet y banda ancha.

"Aumentará la inversión"

Teruel Existe cree que la ejecución del acuerdo aumentará la inversión en la provincia y reclama un "entente" entre todos los partidos políticos para que el plan sea una realidad. "Exigiremos lo pactado", remarcó ayer el diputado del movimiento ciudadano. Para Guitarte, el acuerdo logrado a cambio del ‘sí’ a la investidura es "la oportunidad" para Teruel y los territorios despoblados.

El diputado recordó que junto a las presiones recibidas para cambiar el voto, también obtuvo el apoyo de los miembros de las plataformas de la España Vaciada. Señaló que, no obstante, el nivel de presión ha bajado ya "y ahora hay que centrarse en trabajar". Consideró que hay que quitar trascendencia a los muchos mensajes que llegaron a su correo con el objetivo de desestabilizarlo emocionalmente, si bien reclamó que los autores sean perseguidos.

Este jueves se reúne la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Teruel a petición del grupo Ganar Teruel-IU, que pide al Consistorio que condene el llamamiento al boicot a Teruel en las redes y respalde a Guitarte tras los ataques recibidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión