Despliega el menú
Teruel

teruel

China se suma (con 728.000 euros) al proyecto astrofísico de Javalambre

Varias universidades y centros de investigación chinos invertirán en un proyecto de cartografiado en tres dimensiones del firmamento.

Congreso de Astrofísica en Javalambre.
Inauguración del congreso científico sobre el observatorio de Javalambre. De izquierda a derecha, Benito Ros, Maru Díaz, Vicent Martínez y María Jesús Lázaro.
Antonio García/Bykofoto

Un grupo de seis universidades y centros de investigación chinos invertirá 728.000 euros en el proyecto del observatorio astrofísico de Javambre para un cartografiado en tres dimensiones del firmamento. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado este lunes la colaboración china, que a su juicio, avala la calidad del trabajo desarrollado en Teruel.

El anuncio se ha hecho en el transcurso de una jornada científica para analizar los primeros resultados de la observación con el telescopio de Javambre, que ha cartografiado el primer grado cuadrado del firmamento identificando 60.000 objetos celestes, el 90% de ellos galaxias y el resto estrellas de la Vía Láctea.

La consejera ha inaugurado la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía, RIA, 'El Universo en 56 colores: ciencia con los primeros datos de J-PAS', que se celebra hasta el próximo miércoles en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel.

Díaz ha señalado que “el Gobierno celebra este acuerdo que no solo supone un impulso económico al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), sino que también incorpora 27 nuevos miembros de universidades, centros de investigación y observatorios chinos para la explotación científica de J-PAS -denominación del proyecto de cartografiado celeste-”.

El subdelegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, ha recalcado además la implicación del CEFCA para poner en valor el cielo turolense y su capacidad para dinamizar la economía y desarrollar el territorio. También ha recordado el papel desempeñado por el director emérito del CEFCA, Mariano Moles: “Con su empeño y su tesón fue capaz de convencer a todas las instituciones públicas para realizar esta infraestructura que hoy es orgullo de todos nosotros”.

Como ha explicado el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, el acuerdo definitivo entre el consorcio de investigadores de las seis entidades científicas chinas se estableció en un encuentro celebrado el pasado mes de octubre en Pekín, una cita que se centró en estudiar las posibles sinergias y colaboraciones entre el país asiático y España en materia de astronomía óptica e infrarroja.

Cenarro participó invitado por la institución china NAOC (National Astronomical Observatories of China) debido al interés de diversos grupos chinos de astrofísica y cosmología en el proyecto J-PAS. Este convenio es muy positivo, como destaca el director del CEFCA: “Este acuerdo con China, país que de por sí ya tiene acceso a diversas infraestructuras astronómicas nacionales e internacionales de primer nivel, pone en valor la calidad del proyecto J-PAS, su singularidad y el impacto potencial de sus objetivos científicos, y en definitiva refleja la aceptación internacional que está consiguiendo nuestro proyecto. De hecho, este acuerdo se suma al que ya alcanzamos hace 2 años con astrofísicos del Observatorio de Tartu, en Estonia, quienes también se sumaron al proyecto a cambio de una aportación económica importante”.

China participará a través de seis entidades científicas entre las que están universidades, observatorios astronómicos y centros de investigación en astrofísica. Esto también supone que 27 nuevos investigadores chinos serán adscritos a J-PAS, y al igual que los más de un centenar que ya componen la colaboración, podrán acceder durante tres años en exclusiva a las observaciones de J-PAS, tomadas con el telescopio JST/T250 y su cámara panorámica JPCam, antes de publicarse en abierto. Además, podrán participar en la toma de decisiones relacionadas con la implementación y progreso de este cartografiado.

Por otro lado, en la inauguración ha intervenido el coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Vicent Martínez, que ha recordado el trabajo desarrollado a lo lardo de una década para llegar a este momento: “Es un placer reconocer cómo esa pequeña montaña del Pico del Buitre alberga hoy una de las seis Infraestructuras Científico Técnicas Singulares de España dedicadas a la Astronomía, y esto ha sido gracias al empeño del equipo del CEFCA. Así el Observatorio de Javalambre es ya un espacio de ciencia consolidado que nos ha dado muchas alegrías y que empieza a trabajar con velocidad de crucero”.

Este congreso va a permitir mostrar a la comunidad científica internacional el potencial del Observatorio Astrofísico de Javalambre, como ha destacado la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, María Jesús Lázaro, quien ha añadido que “estamos en un momento fundamental para el proyecto”, porque con la publicación de estos primeros datos se demuestra la capacidad, calidad y precisión del cartografiado.

El consorcio de instituciones científicas que constituyen el núcleo de la colaboración J-PAS está formado por el CEFCA, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Observatorio Nacional de Río de Janeiro y el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, estos dos últimos en Brasil. Hoy todos sus representantes han coincidido en su satisfacción por llegar a este grado de desarrollo y en la ilusión por los nuevos retos a los que se enfrentan.

El director del Departamento de Astronomía Extragaláctica del Instituto Astrofísico de Andalucía, José Vílchez, ha señalado que “es un orgullo, porque participamos desde el principio en la idea que dio lugar a J-PAS y hoy este experimento es una realidad. Para nosotros tiene una importancia estratégica, tanto que el IAA está implicado en todos los grupos de investigación de J-PAS con personal propio y tenemos una unidad asociada dentro del CSIC con CEFCA, una estructura permanente que nos permite trabajar de forma conjunta”.

Por su parte, el representante del Observatorio Nacional de Río de Janeiro, Renato Dupke, ha destacado la relevancia que J-PAS tiene para Brasil: “Para nuestro país es sumamente importante, porque este proyecto es uno de los dos mayores en que participamos como colíderes a nivel internacional y ahora estamos en un momento crucial, ya que grupos extranjeros están entrando en la colaboración para acceder a nuestros datos. Estoy muy feliz porque es un gran paso de un largo camino que emprendimos hace más de 9 años cuando iniciamos en Brasil las primeras pruebas para construir las CCD de la cámara. Ha sido una historia larga con piedras en el camino y a pesar de todo, estamos en este punto, y en parte, ha sido gracias a la capacidad tecnológica del personal del CEFCA”. Además, explicó que a pesar de tener cartografiada una zona del cielo bien conocida, la “Tira de Groth”, “tenemos información nueva con datos que antes no se tenían”.

Para terminar, desde el Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo, el investigador Raúl Abramo ha mostrado su “expectación por la ciencia que se puede derivar de los datos de J-PAS, porque realmente tenemos datos nuevos y esto nos hace estar ilusionados con los pasos que vamos a poder dar”.

Los 76 investigadores que participan en el encuentro “El Universo en 56 colores: ciencia con los primeros datos de J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey)”, van a dedicar las próximas tres jornadas a analizar el trabajo desarrollado y a planificar la explotación de los datos para maximizar su aprovechamiento científico.

Los datos ya están disponibles en el portal http://archive.cefca.es/catalogues/minijpas-pdr201912, pero para facilitar su manejo se realizará un tutorial en la mañana del martes. Se muestra un grado cuadrado con casi setenta gigabites de información de la “Tira de Groth”, y un catálogo de 60.000 objetos de los que se ofrecen más de mil parámetros sobre cada uno.

La colaboración J-PAS va a cartografiar 8.500 grados del cielo septentrional con un nuevo telescopio de gran campo, el JST/T250, y un conjunto de 56 filtros únicos (en 54 bandas fotométricas estrechas y 2 intermedias que cubren todo el espectro óptico, además de 3 bandas fotométricas anchas) que permiten realizar un estudio fotométrico exhaustivo de una ingente cantidad de objetos.

Los datos publicados hoy han sido recogidos por el telescopio JST/T250 gracias a la cámara de primera luz JPAS-Pathfinder (JPAS-PF), que dispone de un detector de gran formato de 9.200 x 9.200 pixeles que proporciona un campo de visión de más de 0.5 x 0.5 grados cuadrados (equivalente al tamaño de la Luna llena en el cielo), y que puede operar con 7 filtros a la vez. La cámara JPCam, que será instalada en el telescopio en los próximos meses, dispone de 14 detectores y podrá operar a la vez con cuatro bandejas de 14 filtros cada una, para utilizar de forma simultánea los 56 filtros diseñados para J-PAS.

El programa previsto para ésta primera jornada se va a centrar en la presentación de los datos que actualmente ofrece J-PAS. También explicarán cómo se han obtenido desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre. Los científicos que intervendrán por la mañana, serán Silvia Bonoli y Renato Dupke, directores científicos del proyecto J-PAS, y por parte del CEFCA, Antonio Marín-Franch y Héctor Vázquez.

La tarde se ha dedicado a analizar el procesado y la calibración que se ha llevado a cabo de las observaciones, lo que corresponderá a los investigadores del CEFCA Jesús Varela y Carlos López-Sanjuan. Sus compañeros Antonio Hernán y Antti Tamm explicarán el manejo y la interpretación fotométrica que se puede realizar de estos datos.

Finaliza la jornada con el análisis de las sinergias entre J-PAS y los proyectos Euclid, que será presentado por Gigi Guzzo, Gaia, que explicará Josep Manuel Carrasco, y Apertif, del que hablará Tom Oosterloo.

Etiquetas
Comentarios