Mariano Moles: "Los cambios de gobierno nunca afectaron al observatorio astrofísico"

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Cefca, ha abierto plazo para sustituir a su director y artífice que el próximo mes de octubre cumple 70 años.

Mariano Moles posa en su despacho del Cefca, con una de las imágenes captadas desde Javalambre.
Mariano Moles posa en su despacho del Cefca, con una de las imágenes captadas desde Javalambre.
Antonio García

Ha anunciado que se jubila de un proyecto científico que ha marcado un hito en Aragón. ¿Ha cumplido su objetivo?


Me voy convencido de ello, porque en un plazo de tiempo, que visto en perspectiva es más bien breve, seis años, hemos creado un centro de investigación en Teruel, con un observatorio e instrumental de primerísima línea. No creo dejar nada pendiente.


¿Cuál ha sido el aspecto más complicado?


Aglutinar y atraer a un equipo de científicos y tecnólogos a Teruel, una ciudad con poca tradición de investigación y menos en nuestro campo. Tenemos 53.


Ahora empieza la fase científica, la más importante. ¿Espera que haya logros importantes?


El planteamiento de los proyectos en curso prevé dejar un auténtico legado científico; un corpus de conocimiento y de datos del universo que van a perdurar en un tiempo yo creo que largo, y que supondrá una aportación fundamental a la ciencia.


¿Qué descubrimientos cree que puede aportar el observatorio?


Los descubrimientos son difíciles de prever, pero por los datos previos que tenemos, estoy seguro de que se van a descubrir varias decenas de miles de asteroides. Creo que va a haber aportaciones esenciales sobre la formación y evolución de las galaxias, un tema pendiente desde hace tiempo, y preveo que vamos a aportar los primeros datos suficientemente precisos como para empezar a sacar las primeras conclusiones sobre cuál es la naturaleza de la energía oscura, que es nuestro objetivo central.


¿A todo ello va a contribuir el cartografiado en tres dimensiones de una parte de cosmos?


Sí, vamos a hacer el cartografiado más exhaustivo del Universo que se haya hecho hasta ahora.


¿Cuándo se originó la idea de un gran observatorio en Teruel?


Empezó en el año 1991, con un pequeño observatorio en Javalambre que disponía de unos aparatos para medir la calidad del cielo en el Pico del Buitre. Era una actuación financiada por el CSIC, la DPT, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.


¿El proyecto ha contado con el apoyo de la DGA independientemente de su signo político?


Siempre lo vieron con buenos ojos. Además, cuando se gestó, la concesión de los fondos FITE era plurianual; contábamos con el dinero comprometido hasta finalizar el proyecto. Hubiera sido imposible hacer nuestro proyecto ahora con los plazos establecidos, porque es de una dificultad enorme para hacerlo en doce meses.


¿Se puede decir que el Cefca es hijo del Fondo de Inversiones de Teruel?


Absolutamente. Tenemos otros medios de financiación, pero la existencia de los FITE es lo que hizo posible este proyecto, si no, no era planteable.


¿Han tenido problemas con la financiación?


Hemos tenido la suerte de que los cambios en los gobiernos no han supuesto una discontinuidad en el proyecto. Recuerdo en una comparecencia ante la comisión de industria de las Cortes de Aragón que todos los grupos me mostraron su apoyo al proyecto. Para mí fue muy gratificante.


¿Teruel está ya en el mapa de la astronomía mundial, a la altura de Canarias o Chile?


Acabas de mencionar dos auténticos emporios, con una enorme acumulación de instalaciones. Este es un observatorio de otra dimensión, pero en cuanto a la capacidad de aportar cosas nuevas, a abrir nuevos campos y a su especificidad está a ese nivel.


¿En España se le reconoce así?


Está reconocido como una instalación científico técnica singular, que en España solo hay 29 en todas las ramas.


¿Y en el exterior?


Vamos a colaborar en dos proyectos muy importantes a nivel mundial. Uno espacial europeo de mil millones de euros con 1.250 científicos e ingenieros trabajando en él, que han contactado con nosotros porque somos los únicos en esta parte del mundo que podemos aportar los datos que necesitan. Y otro, con un consorcio internacional que dirige un telescopio en Canarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión