45 personas se forman como monitores astronómicos en el albergue de Aliaga

Las Cuencas Mineras se estrenan con esta acción formativa de la Fundación Starlight desde el nuevo observatorio de estrellas de la comarca.

La calidad del cielo de las Cuencas Mineras hace a la zona óptima para el astroturismo.
45 personas se forman como monitores astronómicos en el albergue de Aliaga
Fundación Starlight

Un total de 45 personas están asistiendo esta semana, en Aliaga, a un curso intensivo para formarse como monitores astronómicos. La Fundación Starlight, dedicada a la promoción del turismo relacionado con la observación de las estrellas, es la impulsora de esta acción formativa.

La comarca de las Cuencas Mineras se estrena así en este terreno desde que recibiera recientemente el certificado de Destino Turístico y de Reserva Starlight. Junto con esta zona, solo otra en Aragón, la de Gúdar-Javalambre, ostenta este título.

El albergue de Aliaga, donde se sitúa el nuevo observatorio de astros y estrellas, es el lugar escogido para el desarrollo de este curso, que arrancó el lunes y se prolongará durante toda la semana.

Con intensas sesiones de hasta diez horas diarias, los alumnos aprenden más sobre aspectos técnicos de la observación de estrellas, así como sobre las posibilidades que ofrece el astroturismo. Además, hay una parte práctica, donde se enseña el manejo de instrumentos de observación diurna y nocturna, programas informáticos o herramientas relacionadas con las astrofotografías, entre otras materias.

La duración total del curso es de 60 horas, algunas de ellas bien entrada la madrugada para poder así disfrutar del cielo en todo su esplendor. Una vez completadas las sesiones, los nuevos monitores astronómicos estarán preparados para convertirse en “una figura impulsora del respeto y la protección de la naturaleza y guardiana del patrimonio”, según explican desde la organización.

La Fundación Starlight, que pone en marcha este curso en otras zonas de España, Escocia y Canadá, ha escogido por primera vez las Cuencas Mineras para llevarlo a cabo. La convocatoria ha resultado exitosa ya que las 45 plazas totales de las que se disponían se completaron a los pocos días de lanzar la convocatoria. De hecho, 94 personas se quedaron como reserva, interesadas en participar en el curso.

Alrededor de 20 localidades o regiones del mundo son destinos Starlight y la mayoría de ellos se localizan en España. Junto con las Cuencas Mineras, la comarca de Gúdar-Javalambre, que fue la primera en recibir el reconocimiento, en 2017, representa a Aragón en la lista.

Ser Destino Starlight certifica la calidad del cielo de un territorio, que lo hace idóneo para la observación de estrellas y lo recomienda para los aficionados al astroturismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión