teruel

Talados en Teruel 15 árboles de gran porte que dañaban las aceras

La medida, demandada por algunos vecinos, ha sido criticada por otros, que tachan la actuación de "demasiado drástica"

Obras de eliminacion de arbolado en el barrio de la fuenfresca de Teruel.Foto Antonio Garcia/bykofoto. 22/11/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
Obras de eliminacion de arbolado en el barrio de la Fuenfresca de Teruel
Antonio García/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel ha talado 15 plátanos de paseo de más de 20 metros de altura de la Calle de los Enebros, en el barrio de la Fuenfresca. La medida da respuesta, según el concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, a una solicitud de los vecinos, quienes han denunciado en los últimos años que los árboles dañaban las aceras y también las conducciones de agua de la zona.

Sin embargo, la tala ha recibido también críticas. Desde la Asociación Turolense Acacia, defensora de los árboles y las zonas verdes en la ciudad, afirman que no todos los plátanos de paseo causaban perjuicios y que, por tanto, muchos de ellos podrían haberse salvado de la muerte. Añaden que, antes que cortar los árboles, estos deberían haber sido podados para limitar su crecimiento y sus consecuencias en el urbanismo de la zona. "Ha sido una actuación demasiado drástica que pudo evitarse a tiempo", ha subrayado la presidenta de dicho colectivo, Carmen Sanz.

No ha sido tarea fácil serrar los árboles ni, mucho menos, eliminar los tocones que quedaron unidos al suelo por las raíces. Para realizar esta última labor, ha sido necesario utilizar una máquina excavadora con más potencia de la prevista inicialmente, según destaca el capataz de las obras, Hamid Katache.

Los árboles dañados en Teruel habían adquirido una altura de más de 20 metros
Los árboles dañados en Teruel habían adquirido una altura de más de 20 metros
Antonio García/Bykofoto

Según los operarios de la obra, las raíces de los árboles habían adquirido una longitud de hasta 6 metros, alcanzando las casas cercanas y provocando daños en las tuberías de agua y filtraciones en los garajes y trasteros, además de «haber reventado» las baldosas de las aceras.

La obra discurre dentro de los plazos previstos y podría estar terminada, salvo complicaciones, el próximo mes de diciembre.

Vecinos de la Calle de los Enebros lamentaron que se han cortado los árboles "sin valorar la sombra que ofrecen en verano y sin tener en cuenta que la vegetación da vida a los lugares". Torán señala que, una vez concluida la tala y renovadas las aceras, se plantarán en el mismo lugar 16 árboles, ocho acer campestres y ocho tilos. Los primeros son de la familia de los plátanos de paseo, pero de menor desarrollo. «Estos no causarán ningún daño», remarcó el concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión