Teruel

La juez deja en libertad al alcalde de Escucha pero dicta orden de alejamiento de la denunciante

Luis Fernando Marín ha declarado en el juzgado de instrucción de Calamocha este viernes por un presunto caso de abuso sexual denunciado por su empleada de hogar.

La juez deja al alcalde de Escucha, luis fernando Marín, en libertad con medidas cautelares
La juez deja al alcalde de Escucha, Luis Fernando Marín, en libertad con medidas cautelares
Jorge Escudero

El juzgado de instrucción de Calamocha ha dejado en libertad al alcalde de Escuha, Luis Fernando Marín, en calidad de investigado por un presunto caso de abuso sexual denunciado por su empleada del hogar. La magistrada instructora ha dictado medidas cautelares para el denunciado, como la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 150 metros y la prohibición de cualquier tipo de comunicación con ella por cualquier medio directo o indirecto, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. 

No obstante, y dado que Luis Fernando Marín es el médico de la localidad de Escucha, explica la jueza en su auto que “dada la proximidad de la consulta del investigado con el domicilio de la víctima, se autoriza al investigado a acceder a su puesto de trabajo, aunque en momentos puntuales la distancia de aproximación fuera inferior a la fijada en la presente resolución, así como se autoriza al investigado en el supuesto de que se viera obligado por razón de su profesión a realizar visitas médicas al domicilio de vecinos o familiares de la denunciante, aunque la referida distancia sea inferior, debiendo evitar, no obstante en la medida de lo posible, esta aproximación”.

Igualmente recuerda la instructora en su resolución que el incumplimiento de las prohibiciones impuestas al investigado “pueden dar lugar a la adopción de medidas de mayor restricción de su libertad personal, sin perjuicio de la posible responsabilidad en la que pueda incurrir por quebrantamiento de la medida cautelar prevista”.

Marín ha declarado este viernes en el juzgado de Calamocha donde, previamente, ha prestado declaración también la denunciante.

La denuncia fue presentada el pasado miércoles ante la Guardia Civil, que tomó declaración al alcalde de Escucha y remitió las diligencias al Juzgado de Calamocha. 

El alcalde, médico de profesión y que se presentó por Ciudadanos en las elecciones municipales de mayo, había estado anteriormente al frente de la misma alcaldía por el PSOE.

El PSOE, por el que también fue diputado provincial, le dio de baja en el partido en junio de 2005 después de que la Audiencia Provincial de Teruel lo condenara a dos años de prisión por revelar secretos médicos de un concejal de CHA y también a inhabilitación para ejercer cargo público.

En mayo de 2007, la Junta Electoral Central retiró a Luis Marín de la candidatura del PSOE a la alcaldía, que encabezaba como independiente, al estar obligado a cumplir la citada sentencia, después de que el Tribunal Constitucional no admitiera el recurso presentado por Marín.

Desde Ciudadanos han expresado el respeto absoluto a la labor de la Justicia y al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los procedimientos legales garantistas que están en marcha.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión