DÍA DEL ORGULLO RURAL

Un día para el orgullo de vivir en un pueblo

La plataforma Ruralmineras, de la comarca turolense Cuencas Mineras, ha decidido instaurar el 16 de noviembre el Día Universal del Orgullo Rural no solo para reclamar lo que necesitan, también como una forma de exaltación de las ventajas con las que cuentan y de romper con todos los estereotipos negativos.

La plataforma ha creado una bandera en la que se exaltan los colores de la naturaleza.
La plataforma ha creado una bandera en la que se exaltan los colores de la naturaleza.
Heraldo

"¿Qué hacéis cuando llega el invierno y los veraneantes desaparecen? ¿No os aburrís?”. Las calles vacías y las noticias sobre la despoblación se amontonan en los medios de comunicación, y aunque ambas son ciertas, quienes viven en estos lugares no lo sienten de esa forma. La plataforma Ruralmineras, de la comarca turolense Cuencas Mineras, ha decidido crear, el próximo 16 de noviembre, el Día Universal del Orgullo Rural no solo para reclamar aquello que necesitan, sino también como una exaltación de las ventajas con las que cuentan y romper con todos los estereotipos negativos.

“Aquí no solo contamos con una mejor calidad del aire, podemos observar las estrellas o mantener un contacto constante con la naturaleza, sino que además disponemos de silencio”, explica Chuan Burriel, uno de los artífices de este Día. “La relación de vecindad es enorme y aparcamos debajo de casa, tal cual llegamos. Y, ¿aburrirnos? No hay tiempo, pues aunque nos tengamos que desplazar a una población cercana, son muchas las actividades culturales, lúdicas y deportivas que se realizan, y sin tener que pasar por listas de espera”.

“Si se analiza, las ventajas son muchas y los inconvenientes vienen dados por la escasez de recursos e infraestructuras”, detalla Chuan. “Malas carreteras con escaso mantenimiento, localidades sin cobertura móvil o sin banda ancha y escaso o nulo transporte público para poder desplazarnos a las posibilidades que nos ofrecen los pueblos de alrededor, por lo que creemos necesario la creación de un transporte intercomarcal, al igual que un ciudadano se desplaza de un barrio a otro en su ciudad, nosotros deberíamos poder hacerlo a un pueblo vecinal. Además de lo que nos cuesta en tiempo y dinero trasladarnos a una consulta con un médico especialista”.

Estas carencias “debido al abandono institucional”, han provocado, en su opinión, también una desmoralización en las propias personas que han decidido vivir en una zona rural. Por esto, este Día se concibe, como se apunta en el proyecto que han redactado desde la plataforma Ruralmineras, como un día para “gritar a los cuatro vientos que estamos aquí: Mostrar nuestra actividad, vitalidad, diversidad y alegría; juntarnos los orgullosos y retroalimentar nuestro orgullo; pegarle el orgullo al que lo tiene herido; dar mucha envidia, y quizás así generemos el caldo de cultivo necesario para poder reconstruir el mundo rural que necesitamos todos: vivo, diverso y cuidado”. Y es que “aunque se decidiesen crear muchas carreteras, hospitales, trabajo,… si la gente no quiere venir al mundo rural, porque lo concibe como un lugar sin ventajas, no vendrá. Por eso, es un día para contradecir esa visión de la calle vacía o de la casa hundida y abandonada”, apunta Chuan.

A Cuevas de Almudén se unen más localidades

La localidad turolense de Cuevas de Almudén ha sido el lugar elegido por la Plataforma Ruralmineras para organizar este primer día. Pero son muchos otros municipios los que se han unido a la celebración, entre ellos, Fuentes Claras, en la comarca del Jiloca, o pueblos pertenecientes a Palencia, Guadalajara o La Rioja. “Nos hemos dado cuenta que muchos se sienten como nosotros, orgullosos de vivir en el mundo rural”, cuenta Chuan.

Y la realidad es que la celebración en Cuevas de Almudén cuenta con todo: mercado de artesanos, una exposición de artistas locales, un escenario con micro abierto, un flashmob, comida, una cabalgata muy numerosa con participación de múltiples colectivos y un concierto de un grupo local, además de DJ. “Nosotros iniciamos el Día pero la colaboración y la disposición de los vecinos y vecinas de la zona está siendo abrumadora”, indica Chuan. “A la celebración está invitado quien lo desee, al igual que a reproducirla en su zona, la idea es que se convierta en un Día que se celebre en todos los lugares cada año, como el Día del Orgullo LGBTQ”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión