teruel

La coalición PP-Cs funciona sin estridencias

La legislatura con más concejales liberados de la democracia arranca con el marchamo de la continuidad.

Emma Buj, alcaldesa de Teruel.
Emma Buj, alcaldesa de Teruel.
Antonio García

El mandato arranca en el Ayuntamiento de Teruel con más concejales liberados que nunca. Frente a un solo edil con sueldo por su dedicación exclusiva a la gestión municipal en la pasada legislatura, la concejala de Hacienda Rocío Feliz de Vargas, en la actual hay tres: Feliz de Vargas y los delegados de Deportes y Urbanismo, Francisco Blas y Juan Carlos Cruzado, respectivamente. Además, otros tres ediles –los portavoces de PP, Javier Domingo; Ganar-IU, Anabel Gimeno; y Vox, Alejandro Nolasco– tienen dedicación parcial, una situación también novedosa en el Consistorio turolense. La gestión, a pesar de la profesionalización del aparato político, está marcada por la continuidad respecto al anterior equipo monocolor del PP.

El gobierno de coalición PP-Cs, aunque solo acaba de arrancar, marcha sin estridencias. La alcaldesa popular, Emma Buj, que repite en el cargo, garantiza la continuidad respecto a la pasada corporación, mientras que el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, se centra en la labor de generación de empleo y actividad económica.

Emma Buj se muestra satisfecha del trabajo desarrollado en los 100 primeros días de la Corporación. "Han sido 100 días muy fructíferos porque la actividad municipal no se ha parado ni un minuto", resalta la alcaldesa. Añade que, aunque el equipo de gobierno ha cambiado al sumarse Cs, la maquinaria de la institución no se ha detenido. A su juicio, además, la "coalición funciona muy bien" y aunque las delegaciones disfrutan de autonomía se actúa "como un equipo".

La alcaldesa repasa la relación de obras ejecutadas en los primeros tres meses y el inicio "en breve" de la piscina cubierta de Los Planos para argumentar que la actividad consistorial marcha a buen ritmo. Incluso se ha permitido alguna innovación, como el festival de tradiciones Tradionate, que se celebra por primera vez del 20 al 22 de septiembre.

Buj ha aprovechado también estos meses para cuestionar la gestión de los gobiernos central y el autonómico respecto del FITE de 2019, bloqueado por la falta de un Ejecutivo central estable.

El portavoz del principal partido de la oposición, el socialista Samuel Morón, critica por su parte la "mala gestión" del equipo de gobierno, que, a su juicio, "pone en peligro" en torno a 300.000 euros de financiación del FITE de anteriores anualidades por no ejecutar a tiempo las obras a las que estaban asignados, entre las que destaca la restauración del alfar de los hermanos Górriz. Morón resalta el "mal precedente" que supone una ejecución de solo el 24% del capítulo de inversiones del presupuesto de 2018 dentro del ejercicio.

La oposición, atomizada en cinco partidos –PAR, Vox, CHA, Ganar y Espacio Municipalista–, tiene poco margen de decisión ante un equipo de gobierno al que solo le falta un concejal para disponer de la mayoría absoluta del pleno, un voto que, en caso de necesidad, aporta el edil de Vox, Alejandro Nolasco, como ya ocurrió en la sesión de investidura que revalidó a Buj en la alcaldía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión