Cultura

Teruel estrena un festival para promocionar su folclore

Grupos de la ciudad mostrarán música, deportes y fiestas tradicionales en Tradionate, del 20 al 22 de septiembre.

Presentación de Tradicionate en el Ayuntamiento de Teruel.
Presentación de Tradicionate en el Ayuntamiento de Teruel.
Heraldo.es

Teruel celebrará el primer festival Tradiciónate del 20 al 22 de septiembre para que sirva de escaparate a sus principales tradiciones. La muestra, que nace con vocación de continuidad, incluirá actuaciones musicales, demostraciones de deportes autóctonos y también una recreación de la soga de la Vaquilla para el público infantil.

La alcaldesa, Emma Buj, ha señalado que para amar una tradición es imprescindible conocerla. Aclaró, no obstante, que apreciar las costumbres locales "no está reñido" con la modernidad. El concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha explicado que durante tres días las calles de la ciudad se llenarán de una oferta cultural para públicos de todas las edades. 

Entre las actividades programadas, figuran también un espectáculo sobre la trashumancia, el campeonato de Aragón de hoyetes y de lanzamiento de saco, una media maratón amenizada por una charanga, un Encuentro Folklórico con el grupo gallego Mistura de Lieiro-San Ciprián, degustaciones de alimentos típicos y actuaciones musicales, encabezadas por el concierto de La Ronda de Boltaña el 20 de septiembre en La Glorieta. 

La muestra, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con la participación de los grupos Soga y Baga, El Barrón, la Asociación Cultural Ciudad de Los Amantes, Teruel Parque, Lugh, Esfuria Tronadas y de la comparsa de gigantes y cabezudos, entre otros. El músico José Manuel Alba ha señalado que el día 22 se recuperará el encuentro de gigantes y cabezudos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión