ocio y cultura

La Ronda de Boltaña reaviva su inspiración y estrena nuevo disco con el espíritu de siempre

‘Bailando entre las ruinas’ es el sexto trabajo del grupo, con 17 temas sobre la vida de los pueblos.

Manuel Domínguez, Francho Sarrablo e Ignacio Pardinilla, ayer en la DPH, donde presentaron su nuevo disco
Manuel Domínguez, Francho Sarrablo e Ignacio Pardinilla, ayer en la DPH, donde presentaron su nuevo disco
Rafael Gobantes

El verano es tiempo de música y con él ha llegado el nuevo disco de La Ronda de Boltaña, el sexto de su trayectoria y que acumula la experiencia de los componentes de este grupo, que hace dos años celebró su 25 aniversario y recibió la Medalla de las Cortes de Aragón. Con esta distinción se reconoció su compromiso cultural y social para recuperar la identidad aragonesa y la defensa del territorio.

Su nuevo trabajo, ‘Bailando entre las ruinas’, mantiene el espíritu de La Ronda de Boltaña, aseguró este lunes Manuel Domínguez, uno de sus componentes. "Tenemos un estilo, un esquema y este es un disco más de la Ronda, que contiene todo el espíritu que hemos querido transmitir", destacó. No obstante resaltó algunos cambios en los arreglos musicales y las interpretaciones porque "algo vamos aprendiendo".

Cuatro años después de ‘La huella que el tiempo deja’, la Ronda vuelve por sus fueros. El nuevo disco contiene 17 temas y 76 minutos de música. "La inspiración es como un fuego de aliagas, pero en algunos momentos arde más lentamente", comentó Domínguez. Ahí estaban cuando llegó un soplo de viento llamado Martín, hermano de Manuel y colaborador habitual del grupo al violín.En menos de un año compuso 12 de las 17 canciones de ‘Bailando entre la ruinas’.

De ambos hermanos es la primera canción del cedé, ‘Aquí’, ya conocida porque se ha convertido, como otras creaciones de la Ronda, en un auténtico himno. "La teníamos compuesta, ya casi grabada, cuando desde la plataforma Teruel Existe nos pidieron que escribiéramos un texto de solidaridad con ellos para la Revuelta de la España Vaciada; les dijimos que sí y que además podían utilizar este tema en su reivindicación", explicó Manuel Domínguez.

Aquí’ canta a la vida en los pequeños pueblos "y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que estábamos hablando no solo de Sobrarbe, del Pirineo o de Aragón sino de todas las zonas rurales del país que tienen los mismos problemas", apuntó este rondador.

Otros de los temas destacados es el que da pie al título del disco y que alude a la canción ‘Un pasodoble entre las ruinas’, en la que está presente la lucha por el futuro que la gente de los pueblos ha emprendido por vivir en su lugar. Domínguez explicó que "esa misma contradicción de la canción entre algo tan alegre como es bailar y lo triste de hacerlo entre las ruinas, representa esa vida cotidiana que tenemos que combatir ahora". Otra de las canciones, ‘Tras la brecha digital’ es en clave humorística y está dedicada al desfase tecnológico entre el campo y la ciudad en paralelo al que se da entre las generaciones de una misma casa.

También hay parte del nuevo repertorio que mira al pasado, tal como explicaron ayer los representantes de la Ronda: "Son episodios tristes, pero nos apetecía incluirlos porque siguen vivos entre nosotros". Uno de estos temas es ‘En la cruz de las tormentas’, que habla de los últimos arrieros "cuya desaparición podría marcar el origen de la despoblación", apuntaron porque "el fin de este viejo oficio coincide con la marcha de la gente de las comarcas del Pirineo".

Otro grupo de canciones, en orden cronológico, se refieren a las revueltas campesinas del siglo XVI, la Guerra de Cuba, la represión sufrida en la Guerra Civil y el maquis en el Sobrarbe. Además, este nuevo trabajo contiene una nueva versión de ‘Mar de sueños’, del segundo disco. "A la música de esta canción le hemos puesto letra y aquel bajel almogávar que invocaba se ha convertido hoy en patera con el título de ‘Fin del viaje’".

Ignacio Pardillina, otro de los componentes de la Ronda, señaló que este "no es un disco triste sino más bien combativo y alegre, que contiene la esencia del grupo, aunque existe cierta experimentación más actual". La ‘Ronda del ¿qué será? In vino veritas’ (historia de amor en aragonés escrita por Francho Sarrablo) recupera también la alegría más pícara del grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión