COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

Los alcañizanos podrán informar de problemas de accesibilidad con una 'app'

El Ayuntamiento se suma a la plataforma ‘AccesibilidadApp’, impulsada por Cocemfe y Vodafone.

Aspecto de la aplicación de accesibilidad disponible ya en Alcañiz.
Aspecto de la aplicación de accesibilidad disponible ya en Alcañiz.
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Los vecinos de Alcañiz disponen desde hace una semana de una nueva manera de informar sobre aquellos problemas de accesibilidad que se encuentren en las calles o edificios de su localidad. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles que ha lanzado Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) de la mano de la Fundación Vodafone.

El Ayuntamiento de Alcañiz se ha querido sumar a la campaña y pone a disposición del usuario ‘AccesibilidadApp’. Ahora, cualquier persona que se descargue esta aplicación en su dispositivo podrá informar al consistorio de las incidencias en cuanto a accesibilidad que encuentre.

Bordillos sin rebajar en pasos de peatones, aceras con baldosas en mal estado o escaleras para acceder a edificios de uso público son algunas de las cuestiones que pueden ser planteadas. Las alertas serán recibidas rápidamente por el Ayuntamiento, cuyos técnicos se pondrán manos a la obra para estudiar cada situación y plantear una solución. Además, la persona que haya comunicado la incidencia será informada del proceso en todo momento.

Según comentan desde el consistorio alcañizano, con esta iniciativa se pretende hacer de Alcañiz una localidad más accesible para favorecer el tránsito de personas con movilidad reducida. Además, la aplicación es un nuevo canal de comunicación y de participación ciudadana.

Para empezar a emplear la aplicación es necesario crear una cuenta de usuario, facilitando datos de contacto básicos. Comunicar una nueva incidencia es sencillo, teniendo la posibilidad tanto de señalar un punto en el mapa como insertar una dirección concreta.

La propia aplicación categoriza los problemas en tres tipos: de edificación, de infraestructura de transporte o urbanos. Dentro de cada una de ellas, el usuario puede elegir entre varias opciones, como elementos removibles en el caso, por ejemplo, de que se trate de una papelera que impide el paso con una silla de ruedas. Otros problemas pueden estar relacionados con el pavimento (rebajes, aceras, alcantarillas…), así como con la iluminación, la señalización o las plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida.

Una vez seleccionada la naturaleza de la incidencia, el usuario de la aplicación debe incluir fotografías, ya sea tomadas en ese mismo momento como guardadas previamente en su teléfono móvil. Una vez añadidas las observaciones y la explicación pertinente del problema que se quiere denunciar, la incidencia se envía y pasa a ser tramitada por el Ayuntamiento. A modo de resumen, el usuario cuenta con un panel principal donde quedan recogidas todas las incidencias que ha registrado, así como el estado de las mismas.

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