Teruel

Aragón en fiestas

El Baile de San Roque se despide de su recorrido

El baile de San Roque culmina las fiestas en Ferreruela de Huerva donde un año más se corona como uno uno de los momentos cumbre de las fiestas locales.

Un grupo de danzantes, con los músicos que animaron el Baile de San Roque.
Un grupo de danzantes, con los músicos que animaron el Baile de San Roque.
Yolanda Labarga

Ferreruela de Huerva se despidió este domingo de las fiestas patronales con su acto central, el Baile de San Roque, una demostración de ritmo y aguante físico para el centenar de danzantes que participaron. Vestidos con indumentarias que recuerdan a los vecinos danzantes de San Roque de Calamocha o, más lejos, a los pamplonicas en San Fermín, dos grupos de bailarines se relevaron en el recorrido que separa la iglesia parroquial de la ermita. La música del tambor y las dulzainas marcó el compás de la, en ocasiones, acelerada coreografía. El intenso calor puso a prueba la resistencia de los bailarines.

Uno de los danzantes fue el propio alcalde, Óscar Gracia, que señaló que el trayecto tradicional que sigue el baile entre los dos templos se verá alterado el año que viene porque los accesos por carretera al pueblo –utilizado durante el festejo– cambiarán de trazado con las obras de reforma de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia. Gracia adelantó, no obstante, que sea cual sea el itinerario, el baile seguirá siendo uno de los momentos cumbre de las fiestas locales.

El dance avanzó con las imágenes de San Roque y la Asunción llevadas en andas entre la iglesia en un ir y venir que duró desde las 12.00 a las 13.00. Óscar Gracia explicó que el dance se celebra el domingo de las fiestas patronales, aunque no coincida con la fiesta del patrón, con el objetivo de facilitar la participación. Entre los danzantes, hubo nacidos en el pueblo, descendientes y personas emparentadas con los naturales. Al terminar, se sirvió un vermú para refrescarse y reponer fuerzas.

Etiquetas
Comentarios