Teruel

fiestas teruel

Interpeñas da el pistoletazo de salida a las Fiestas del Ángel con los hoteles al completo

Arranca este viernes un programa de 245 actos, entre los que destaca un festival dedicado a la música de los 90 que ya ha vendido 2.700 entradas.

Unos operarios dan los últimos toques al recinto para los conciertos de las fiestas en Los Planos.
Unos operarios dan los últimos toques al recinto para los conciertos de las fiestas en Los Planos.
Jorge Escudero

Las fiestas más multitudinarias de Teruel empiezan este viernes con el pregón a cargo de Interpeñas en la iglesia de San Pedro y la traca que recorrerá las principales calles del Centro Histórico. Se abre un programa de 245 actos que terminará el próximo 8 de julio, aunque habrá que esperar al 6 de julio para que empiecen los días grandes de los festejos, popularmente conocidos como la Vaquilla.

El pistoletazo festivo llega con los hoteles de la ciudad llenos casi al completo para el próximo fin de semana –la patronal hostelera cifra la ocupación en un 95%– y un calor sofocante que, en principio, no alterará la programación.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, que acaba de ser reelegido para ocupar esta delegación, explicó que a estas alturas del año siempre "hace calor", pero se mostró convencido de que el programa de actos confeccionado "hará disfrutar y pasárselo bien" a turolenses y visitantes.

La venta de las entradas de los dos principales conciertos organizados por el Ayuntamiento arroja buenos resultados. El festival ‘Yo salía en la Zona’ –en referencia a las calles de copas de la ciudad–, dedicado a la música de los años noventa, lleva vendidas 2.700 entradas. Domingo confía en superar los 3.000 asistentes cuando se celebre el espectáculo mañana, sábado, a las 23.00 en Los Planos. Es el "plato fuerte" de la programación y está dedicado a la nostalgia y a un estilo de música "con mucho tirón". También el concierto de la televisiva Lola Índigo –surgida de la cantera del programa ‘OT’– para el 2 de julio registra buenas cifras, con más de 1.000 entradas vendidas.

El concejal de Fiestas se mostró "muy ilusionado" con la respuesta del público y animó a vecinos y visitantes a "disfrutar de la mejor fiesta de España". Domingo resaltó la participación de "mucha gente" en la organización, entre peñistas, miembros de la Soga y Baga –encargados de manejar a los toros ensogados del 8 de julio– y personal del Ayuntamiento. El presupuesto, similar al de 2018, asciende a 230.000 euros.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, destacó la "buena ocupación" prevista para el próximo fin de semana, que se elevará al 100% en La Vaquilla. Ciércoles añadió que en los días grandes –del 6 al 8 de julio– la saturación de la oferta de la ciudad derivará la demanda a comarcas cercanas, como Gúdar-Javalambre o la Sierra de Albarracín. Según sus estimaciones, se colgará el cartel de completo en un radio de 50 kilómetros en torno a la capital turolense.

El dirigente hostelero explicó que el inicio de la próxima Vaquilla antes de las fiestas de San Fermín en Pamplona puede jugar a favor de la atracción de público hacia Teruel. Señaló que la mayor parte de los visitantes son jóvenes procedentes de la Comunidad Valenciana que llegan en busca de diversión a una fiesta que se ha consolidado como "referente nacional".

El principal reparo del empresario con La Vaquilla radica en la proliferación de botellones en detrimento de la oferta hostelera. Juan Ciércoles explicó que algunos grupos de amigos que llegan de otras provincias "se traen hasta el hielo" para los cubatas. Agregó que la expansión del botellón "perjudica a la hostelería".

En la semana inicial de las fiestas del Ángel, conocida como la "semana de ferias", la programación festiva descansa en el Ayuntamiento, con conciertos en la explanada de Los Planos, actividades infantiles y festejos taurinos –este año con el torero Andrés Roca Rey, como estrella indiscutible–. Las tornas cambiarán a partir del día 6, cuando serán las peñas quienes liderarán la oferta lúdica con 20 verbenas simultáneas por distintas calles y plazas de la ciudad.

Etiquetas
Comentarios