elecciones 26-m

PP, PSOE y PAR prometen luchar contra la despoblación en el final de campaña en Teruel

Los principales partidos coinciden en la capital turolense. La ministra Delgado fue la estrella del PSOE, el PP tuvo como protagonista a Beamonte y el PAR, a Aliaga.

mitin del Psoe en Teruel con la ministra de Justicia Dolores Delgado,Javier Lamban y Samuel Moron. foto Antonio garcia/bykofoto. 23/05/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
El PSOE, a los pies de la escalinata. Unas 400 personas asistieron al mitin del PSOE a los pies de la Escalinata de Teruel con Samuel Morón, Mayte Pérez, Dolores Delgado y Javier Lambán como oradores.
Antonio García/Bykofoto

Los tres principales partidos hasta el momento en la provincia turolense, PP, PSOE y PAR, concentraron este jueves sus esfuerzos en la recta final de campaña en Teruel capital. Las formaciones saben que la circunscripción va a jugar un papel fundamental a la hora de dar mayorías y propiciar posibilidades de acuerdos para formar gobiernos. Por estar en el aire –a la espera de ver si despega Cs y de cómo se quedan Podemos, CHA, IU y Vox–, está hasta el Ayuntamiento de Teruel, pese a que la actual alcaldesa, la popular Emma Buj, partiría con ventaja sobre el resto de adversarios.

El líder del PP y candidato a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, resaltó en el mitin central de su partido en Teruel que "hay que revertir la situación a la que nos ha llevado el Gobierno de la Comunidad". Dijo que la suya será una política "que genere oportunidades, empleo y que asiente población" y prometió "un gran pacto por la sanidad", la mejora de las comunicaciones, el apoyo al sector primario y una política impositiva "justa".

En una fiesta en el parque de los Fueros con castillos hinchables y toros de carretilla, Emma Buj, que aspira a seguir siendo la alcaldesa de Teruel, relató que hace unos años la ciudad perdía población, destruía empleo y su Ayuntamiento estaba en bancarrota. Ahora, dijo, todo eso ha cambiado y el Consistorio ha licitado más de 20 millones en obras. "Quiero dotar a Teruel de una nueva modernidad –destacó–, con las grandes infraestructuras, pero también con las calles arregladas".

El presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste, contó que los populares han recorrido en esta campaña los 236 municipios de la provincia. "Necesitamos un cambio, un gobierno que mire a Teruel, que no lo maltrate, para que la gente pueda vivir aquí", dijo. La vicesecretaria del PP de Política Social, Cuca Gamarra, arropó a los anteriores y pidió a los turolenses "unir el voto y votar al Partido Popular", para que "no gane nuevamente la izquierda".

La estrella del mitin central del PSOE en Teruel fue la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que planteó las elecciones del 26-M como "la culminación" de la victora electoral socialista del 28-A. Delgado defendió como la prioridad del PSOE para los próximos cuatro años "el compromiso con lo público" como garantía de "igualdad de oportunidades".

El candidato a la reelección como presidente de la DGA, Javier Lambán, auguró una década de futuro "formidable" para Aragón, que, según aseguró, "va como un tiro" en sectores estratégicos como la agroalimentación, las energías renovables y la automoción. Afirmó que ha sido el PSOE quien ha liderado el crecimiento de la Comunidad para que en los próximos años "sea una tierra de oportunidades". Defendió como mejor política contra la despoblación la dotación de servicios públicos y la creación de regadíos como los que se hoy se pondrán en marcha en Sarrión con la firma del convenio para desarrollar una mancha verde para el cultivo de truferas.

El candidato a la alcaldía de Teruel, Samuel Morón, se felicitó por el inicio de las obras del hospital "a pesar de los inconvenientes de la alcaldesa con las licencias". Siguiendo por este camino, adelantó que el 26-M una victoria socialista "licenciará a Emma Buj y la mandará a la oposición".

Regalando pedazos de cinta con la bandera de Aragón y macetas con margaritas silvestres, el PAR también celebró este jueves su mitin principal en Teruel. Su presidente, Arturo Aliaga, prometió que Teruel será para él "una prioridad" si llega al Pignatelli. El candidato al Ayuntamiento, Julio Esteban, presumió de "arrimar el hombro" por Teruel y dijo que el PAR no tendrá "líneas rojas" a la hora de pactar con otras fuerzas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión