Teruel

teruel

La última fase para restaurar el alfar de los Górriz fracasa al no comparecer el contratista

El Ayuntamiento inicia el proceso para resolver el contrato y propone obras alternativas al Gobierno aragonés para no perder los 200.000 euros de ayuda del Fite.

El extenso alfar de los hermanos Górriz incluye un complejo de talleres, hornos y otras dependencias.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Ayuntamiento de Teruel inicia el proceso para resolver el contrato para completar la rehabilitación del histórico alfar de cerámica de los hermanos Górriz ante la incomparecencia de la empresa elegida para acometer las obras. El Consistorio prepara la propuesta para zanjar la contratación al constatar que la compañía adjudicataria, Arquepec, no ha iniciado los trabajos tres meses y medio después de firmar el contrato.

Los servicios técnicos municipales preparan una propuesta para cancelar el encargo, que, según adelantó la alcaldesa, Emma Buj, incluirá una sanción económica para la adjudicataria, una compañía especializada en trabajos arqueológicos y sobre el patrimonio cultural con sede en Medellín (Cáceres). El contrato tiene un presupuesto de 157.298 euros –financiados por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite)– y un plazo de ejecución de seis meses, de los cuales han transcurrido 3,5 sin que el adjudicatario haya iniciado los trabajos.

Buj explicó que la empresa ganadora del concurso para ejecutar la tercera y última fase de la rehabilitación del taller de los Górriz, el más representativo de la cerámica tradicional en la capital, ha "puesto muchas excusas" para no acometer los trabajos, incluida la dificultad de encontrar personal suficiente en la ciudad.

La actuación proyectada iba a permitir la apertura al público del alfar, comprado por el Ayuntamiento a los herederos de los hermanos Górriz por 427.000 euros. Las obras previstas en la última fase incluían la consolidación de dos hornos de cocción, la reparación de los molinos de barniz, la habilitación de unos aseos y trabajos de acondicionamiento del entorno con jardinería, iluminación y seguridad.

El Ayuntamiento ha propuesto a la DGA cambiar el destino de la subvención de 200.000 euros concedida para el alfar con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para que la ciudad no pierda esta partida al no poder justificar las obras a tiempo. La alcaldesa adelantó que los fondos se destinarán a obras municipales "ya ejecutadas".

Buj añadió que la culminación de la restauración del taller cerámico volverá a salir a licitación para completar la recuperación de un complejo declarado "bien catalogado del patrimonio aragonés" en el que se ha invertido ya un millón de euros con el objetivo de abrirlo al público.

Desde Arquepec no concretaron si piensan renunciar a la obra o no. Una fuente de la compañía reconoció que tienen "problemas para empezar" y señaló que mantienen conversaciones con "abogados" sobre el proyecto de los Górriz.

El trámite de resolución de contrato se inicia después de que el Ayuntamiento remitiera a la empresa el pasado 4 de abril una carta para recordarle sus "incumplimientos" y apremiarla a iniciar los trabajos de inmediato para terminarlos en la fecha tope fijada, el próximo 15 de julio.

Etiquetas