infraestructuras

Patrimonio ordena paralizar el levantamiento de la vía de Ojos Negros

Suspende el proyecto en marcha para reconvertir el trazado en vía verde, mientras estudia la declaración del tramo ferroviario como Bien de Interés Cultural.

Levantamiento del antiguo tren de Ojos Negros.
Equipo utilizado para levanta los raíles del antiguo tren minero de Ojos Negros.
Heraldo.es

La Dirección General del Patrimonio Cultural ha ordenado la paralización inmediata del levantamiento de las vías del antiguo tren minero de Ojos Negros para su reconversión en vía verde. La notificación responde a la apertura de un expediente para la catalogación del tramo ferroviario como Bien de Interés Cultural (BIC) a instancias del catedrático universitario Francisco Burillo.

Las obras para levantar los raíles y traviesas arrancaron a principios de marzo en el término municipal de Villar del Salz. Los trabajos se pusieron en marcha tras un largo proceso de negociaciones para conseguir la desafección del tramo en el que participaron la Subdelegación del Gobierno y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Distintos colectivos se han posicionado en contra del desmantelamiento del antiguo tren para incorporarlo a la vía verde ya existente entre Santa Eulalia y Sagunto (Valencia). La asociación de defensa del patrimonio Apudepa y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril rechazan de plano levantar las vías y consideran que esta infraestructura es compatible con una vía vede de trazado paralelo. Plantean reconvertir el tramo del antiguo ferrocarril que llevaba el mineral de Ojos Negros a Sagunto en un tren turístico. 

Por el contrario, los ayuntamientos y la comarcas recorridos por el tren Santa Eulalia-Ojos Negros propugnan y han promovido el proyecto para reconvertir el trazado ferroviario en una prolongación de la vía verde que desemboca en Sagunto. 

Desde el Gobierno aragonés han señalado que la orden de paralización tiene el carácter provisional a la espera de que se decida si se procede a la declaración de BIC o no. El tren Ojos Negros-Sagunto trasladaba el mineral de Sierra Menera a los altos hornos saguntinos hasta su sustitución por el ferrocarril estatal. Las minas cerraron definitivamente en los años ochenta del siglo XX.

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