Proponen unir Ojos Negros y Santa Eulalia con un tren histórico para atraer turismo a la zona

La Plataforma por el Ferrocarril solicita reuniones con representantes institucionales para llevar adelante el proyecto.

La estación de Caminreal, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto en 1933, está en estado ruinoso.
La estación de Caminreal, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto en 1933, está en estado ruinoso.
Laura Uranga

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel quiere llevar adelante un proyecto consistente en unir con un tren histórico turístico Ojos Negros y Santa Eulalia. La iniciativa, que aprovecharía un tramo de 30 kilómetros del trazado de la vía férrea que antaño permitía transportar el mineral de hierro extraído en Teruel hasta Sagunto, dinamizaría la zona, una de las más deprimidas de la provincia.

ADIF decidió hace escasos días ceder el uso de esta línea, sin utilizar desde hace décadas, a otras administraciones, lo que abre la puerta a un aprovechamiento del trazado, que todavía conserva los raíles en dos tercios de su recorrido. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel cree que se podría reponer el carril desaparecido empleando material desechado a raíz de las obras de construcción del Corredor Mediterráneo, una posibilidad que va a plantear al ADIF. Además, ha recurrido a los juzgados para intentar recuperar el material original, que, según la asociación, fue robado en su día.

La entidad ha pedido reuniones con representantes de distintas instituciones, entre ellas el Gobierno aragonés, la Diputación Provincial y las comarcas por las que circularía el tren histórico, el Jiloca y la Comunidad de Teruel. Según indicó Pedro Abad, portavoz de la plataforma a favor del tren, en los contactos mantenidos hasta ahora "hemos encontrado mucha receptividad por parte de los políticos".

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Zaragoza aplaude la idea y ya ha mostrado su disposición a prestar un ferrobús que, una vez restaurado, podría circular por la vía. La línea pasa muy cerca del castillo de Peracense, una obra defensiva medieval de gran potencial turístico. En Santa Eulalia, los viajeros podrían enlazar con el tren convencional Teruel-Zaragoza y detenerse en Caminreal, donde el Gobierno aragonés tiene previsto crear un museo del ferrocarril y ya está redactando un proyecto para reparar el edificio de la estación, una obra que el arquitecto Luis Gutiérrez Soto –máximo exponente del racionalismo en España– diseñó en 1933.

Como explicó Paco Gómez, miembro de la plataforma por el tren de Teruel, la experiencia de Utrillas les ha animado a impulsar el tren de Ojos Negros a Santa Eulalia. En la capital de las Cuencas Mineras, la recuperación de un tren de vapor con el que los turistas recorren la zona "ha llenado los restaurantes y ha abierto una posibilidad de futuro".

El tren de Ojos Negros podría alcanzar una velocidad de 50 kilómetros por hora, si bien en aquellos tramos compartidos con ciclistas y senderistas –asociaciones deportivas reclaman que el trazado se convierta en vía verde– circularía a solo 5 kilómetros por hora. Según Pedro Abad, existen técnicas para compatibilizar el uso de bicicletas y caminantes con el paso del tren turístico.

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