Teruel

Un paso para alargar la vía verde hasta Ojos Negros

El Adif, dispuesto a la desafección del antiguo tren minero, que precisa del informe favorable de Fomento.

Reunión en Subdelegación por la vía verde de Ojos Negros.
Reunión en Subdelegación por la vía verde de Ojos Negros.
Heraldo.es

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, se ha reunido con la presidenta de comarca Comunidad de Teruel, el presidente de la comarca del Jiloca, el presidente de la Diputación Provincia de Teruel y los alcaldes de Alba del Campo, Almohaja, Ojos Negros, Peracense, Santa Eulalia del Campo, Villafranca del Campo y Villar del Salz y el portavoz de la Asociación Defensora de la Vía Verde de Ojos Negros.

El objetivo de la reunión era informar de las gestiones realizadas por Subdelegación del Gobierno en Teruel con responsables de patrimonio de ADIF para completar el trazado de la vía verde que unirá Ojos Negros con Sagunto. Se trata de un proyecto estratégico para la zona bloqueado desde hace años por un trámite administrativo: la desafectación del tramo de la vía minera entre Ojos Negros y Santa Eulalia del Campo, adjudicado a una empresa que nunca llegó a poner en servicio. Tras las gestiones realizadas con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sólo se requiere el informe favorable del Ministerio de Fomento para que el Consejo de Administración de ADIF apruebe la desafección de ese tramo y se consiga superar este escollo.

Por otro lado, la presidenta de la comarca Comunidad de Teruel y el de la Comarca del Jiloca han explicado los trámites y gestiones realizadas para conseguir la conexión de la Vía Verde de Ojos Negros con la Vía Verde Caminreal-Calatayud. De este modo, a partir de primavera de 2019, la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura podrá ejecutar tanto el proyecto de Camino Natural Caminreal-San Martín del Río, en el límite provincia de Zaragoza, como el proyecto Ojos Negros-Santa Eulalia del Campo, uniendo a su vez por caminos naturales Caminreal con Ojos Negros.

Todo el itinerario pertenece a la línea Santander-Mediterráneo de caminos naturales-vías verdes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con este proyecto se consigue la línea de mayor longitud de Europa, más de 800 kilómetros, en caminos naturales-vías verdes.

Todos los asistentes se han felicitado de llegar a este momento en el que se apuesta definitivamente por el trazado que discurrirá por las antiguas vías de ferrocarril Caminreal-Calatayud y la vía minera de "Sierra Menera" Ojos Negros-Sagunto.

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