"Nos metía la mano por los pantalones cortos para tocarnos los genitales"

Un hombre que asegura haber padecido abusos cuando tenía seis años, contó su testimonio en el programa 'Hoy por hoy' de la 'SER'.

El comunicado emitido por las Escuelas Pías de Alcañiz
El comunicado emitido por las Escuelas Pías de Alcañiz

El padre Enrique Latorre era un cura muy querido en Alcañiz. De hecho, llegó a recibir en 1982 la máxima distinción de la Diputación de Teruel, La Cruz de San Jorge. Pero su historia es también la de un abusador cuyos actos denuncia Fernando, un hombre que entonces tenía seis años y que este miércoles llamó al programa 'Hoy por Hoy' de la 'Cadena SER' para contar su historia. "Nos llamaba para leer en clase y nos metía la mano por los pantalones cortos para tocarnos los genitales”, recuerda Fernando. Con este testimonio, sumado al caso de las dos niñas que padecieron abusos durante su estancia en los Boy Scouts, ya son tres las presuntas vícitmas del cura.

Latorre no solo impartía clases, sino que también fue el fundador de los Scouts en la provincia. Esto le permitía tener relación con los niños fuera de las aulas y llevar sus abusos a las clases de natación, a las proyecciones de cine o a las excursiones que realizaban cuando llegaba el buen tiempo. “Los abusos eran en clase, pero también en las excursiones de los sábados en los Boys Scouts. Nos llevaba al río para enseñarnos a nadar y allí también abusaba”, relata Fernando.

Algunos niños lo comentaron en casa, pero no se les hizo caso. “De niño no entiendes lo que ha pasado y luego te da vergüenza y miedo a que te señalen y lo vas dejando”, explica Fernando.

Los abusos del cura tomaron más relevancia cuando las familias de dos chicas lo denunciaron en 1983, casi veinte años después de que comenzasen los abusos. El caso no llegó al Juzgado. Los Escolapios no denunciaron. Únicamente se instó al cura a ir a sus casas a pedir perdón. La congregación lo apartó al convento de Peralta de la Sal, en Huesca. Allí el padre Enrique, fallecido en 1990, siguió dando misa.

Este pasado miércoles la Congregación Provincial de las Escuelas Pías Emaú emitió un comunicado de repulsa y de "absoluta solidaridad y empatía con las víctimas" por la presunta agresión sexual a dos niñas de 10 años de edad, que formaban parte del grupo de los Boy Scouts en Alcañiz, por parte de un cura organizador del grupo juvenil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión