Los escolapios hacen "autocrítica" y censuran la agresión sexual de un cura a dos niñas en Alcañiz

El comunicado de la Congregación Provincial de las Escuelas Pías Emaú condena los hechos ocurridos en 1983 y que se atribuyen a un religioso ya fallecido.

El comunicado emitido por las Escuelas Pías de Alcañiz
El comunicado emitido por las Escuelas Pías de Alcañiz

Este pasado miércoles la Congregación Provincial de las Escuelas Pías Emaú emitió un comunicado de repulsa y de "absoluta solidaridad y empatía con las víctimas" por la presunta agresión sexual a dos niñas de 10 años de edad, que formaban parte del grupo de los Boy Scouts en Alcañiz, por parte de un cura organizador del grupo juvenil.

El abuso se resolvió en su momento con una petición de perdón por parte del sacerdote P. Enrique Latorre, natural de Alcañiz, y con su traslado a un santuario de la provincia de Huesca, donde falleció en 1990.

El comunicado

Alcañiz, 20 de febrero de 2019

Ante algunas informaciones a las que hemos tenido acceso, referidas a dos casos de abusos ejercidos en 1983, por el P. Enrique Latorre, religioso vinculado entonces a nuestro colegio de Alcañiz, y fallecido en 1990, queremos manifestar nuestra más enérgica repulsa de actitudes y hechos absolutamente reprobables que traicionaron el compromiso que históricamente hemos tenido y tenemos de protección y acompañamiento integral de los niños, niñas y jóvenes que nos han sido confiados.

Manifestamos nuestra absoluta solidaridad y empatía con las víctimas y les ofrecemos todos los medios que estén a nuestro alcance para paliar en lo posible su sufrimiento.

Hacemos una inequívoca autocrítica de los procedimientos que en aquellos años se limitaron a apartar inmediatamente del contacto con menores de este religioso y a la petición de perdón a las víctimas y sus familias.

Renovamos el compromiso de garantizar lugares seguros donde nuestras alumnas y alumnos puedan crecer y aprender en libertad, desarrollando todas sus potencialidades.

Del mismo modo, nos comprometemos a redoblar nuestra actitud de escucha, atención, apertura y prevención, que nos permita reconocer todas las actitudes y hechos acontecidos en el pasado y que no deberían haber ocurrido nunca, así como garantizar que bajo ningún concepto puedan volver a ocurrir.

Para ello hemos habilitado una dirección de correo (conocerlaverdad@escolapiosemaus.org) donde libremente se pueden remitir informaciones significativas que nos ayuden a desvelar otras situaciones similares, que por muy dolorosas que sean, es preciso reconocer.

Congregación Provincial de las Escuelas Pías Emaús.

P. Jesús Elizari Díez. Provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión