Despliega el menú
Teruel

La ministra no concreta medidas para paliar los efectos del cierre de Endesa

Lambán anuncia contactos para asentar cinco empresas en la localidad.

La ministra Teresa Ribera durante la reunión mantenida en Andorra con Javier Lambán, los alcaldes de la zona, representantes sindicales y empresarios.
Tensión en Andorra durante la visita de la ministra Ribera
Jorge Escudero

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha precisado las actuaciones que el Gobierno llevará a cabo para compensar a Andorra y su comarca por el cierre de la central eléctrica de Endesa en junio de 2020 más allá de referencias genéricas a una voluntad de “acompañamiento” para generar alternativas laborales que no dejen “a nadie atrás”.

Ribera, que ha sido recibida y despedida de Andorra con abucheos e insultos por medio millar de vecinos concentrados, ha anunciado la firma del primer convenio para la transición ecológica del país para actuar en la cuenca andorrana. Se formalizará antes del próximo mes de junio, aunque sin precisar los contenidos y el importe de este acuerdo. Ha señalado que incluirá entre 10 y 15 millones de euros para la restauración de las minas de Samca, recién cerradas ante la resolución del convenio con Endesa para el abastecimiento de la central.

Ribera ha manifestado el “compromiso” del Gobierno con la generación de empleos sustitutivos del complejo mineroeléctrico. Ha apuntado entre las medida a aplicar “ventajas fiscales, incentivos regionales e infraestructuras”. La ministra también ha citado como posibles actuaciones que pueden atraer inversiones la reutilización de la concesión de aguas del Guadalope de 18 hectómetros cúbicos que disfruta la central de Endesa o el aprovechamiento del ramal ferroviario que conduce a la central.

Rivera no se ha querido pronunciar, a pesar de haber sido interpelada, sobre las posibilidades de alargar el tiempo de funcionamiento de la central de Andorra o sobre si el Gobierno puede rechazar el plan de cierre. Ha admitido que el plan de cierre presentado por la eléctrica es “insuficiente” pero se ha mostrado confiada en que la empresa mejorará sus planteamientos para paliar los efectos de la clausura. Por el contrario, destacó el “compromiso” de la minera Samca en la búsqueda de soluciones para sus trabajadores.

El presidente de la DGA, Javier Lambán, ha felicitado a Ribera por ser la primera ministra al frente de la gestión energética que visita Andorra y le ha pedido también que sea exigente a la hora de autorizar el cierre de la central. También ha abogado porque la capacidad de evacuación de electricidad en manos de Endesa en Andorra se ponga a disposición de empresas con voluntad de invertir en el territorio.

Lambán ha anunciado que desde el Instituto Aragonés de Fomento, organismo en el que se ha delegado la generación de empleos alternativos a las minas y a la central, se mantienen contactos avanzados para asentar cinco empresas en Andorra, aunque no ha querido precisar ni la inversión ni el empleo, ni los plazos en que se mueven esas iniciativas.

La ministra y el presidente aragonés se han reunido en el Ayuntamiento con la corporación, representantes sindicales, la asociación de empresarios de la localidad y con el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. La alcaldesa andorrana, Sofía Ciércoles, ha admitido su decepción ante la ausencia de propuestas y proyectos concretos de Teresa Ribera, aunque ha agradecido la visita. Además, ha pedido celeridad en la búsqueda de soluciones a la crisis desatada con el cierre de Endesa. Al salir de la casa consistorial tras la reunión, Ribera ha vuelto a ser increpada e insultada por los indignados manifestantes que rodeaban el edificio. A continuación, se ha dirigido a Ariño para visitar sus minas.

Etiquetas
Comentarios