Despliega el menú
Teruel

Del carbón a los fertilizantes, la macro apuesta del grupo Samca para mantener los puestos de trabajo

El grupo ha expuesto este miércoles ante la ministra su nuevo proyecto, que incluye la construcción de al menos tres nuevas plantas.

Así será la planta de fabricación de fertilizantes que levantará Forgasa en Ariño
Así será la planta de fabricación de fertilizantes que levantará Forgasa en Ariño
Grupo Samca

Cuando solo ha transcurrido una semana desde que Samca anunciara el cese definitivo de la producción de carbón como consecuencia del próximo cierre de su único cliente, la Central Térmica de Andorra, propiedad de Endesa, y su intención de impulsar a corto plazo diversos proyectos alternativos a la minería en las Comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón con unas inversiones superiores a los 50 millones de euros, el grupo industrial aragonés ha consolidado, tal y como anunció, el empleo de la mayor parte de los trabajadores empleados en estos centros mineros, tanto de su propia plantilla como de sus subcontratas.

Así, a día de hoy, cabe afirmar que el 100% de los 42 empleados de los centros de Ariño y Foz Calanda que forman parte de la plantilla de Samca se van a dedicar a la rehabilitación (restauración) de estas minas de carbón, de acuerdo con la normativa minera vigente. Asimismo, el 76% de los 155 empleados de las subcontratas (118 personas) va a seguir trabajando, para lo que se distribuirá al personal entre las labores de rehabilitación de las explotaciones mineras, otras instalaciones y empresas del grupo dedicadas a la extracción de arcillas, sepiolita o sulfato sódico y otras obras complementarias.

La compañía ha anunciado nuevos proyectos para la zona en sectores como los de los fertilizantes, minerales cerámicos o el agroalimentario y, coincidiendo con la visita de la ministra de Transición Energética a Andorra, ha expresado su deseo de que estas iniciativas sirvan para absorber más empleo conforme su construcción, desarrollo y puesta en marcha avance a lo largo de los próximos meses, y contribuir así a una efectiva diversificación económica.

Todos estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la visita que han realizado a las localidades de Andorra y Ariño la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quienes se les ha dado a conocer los detalles del Proyecto Integral de fabricación de Fertilizantes Organominerales que promueve el grupo Samca.

Fabricación de fertilizantes

La empresa ya ha presentado la solicitud de declaración de Inversión de Interés Autonómico para este proyecto minero e industrial que aspira a convertirse, según ha explicado el grupo, en una alternativa real a la minería tradicional de carbón.

La apuesta por la fabricación de Fertilizantes Organominerales comportará una inversión global de 41 millones de euros y la creación de 125 nuevos puestos de trabajo cuando la planta opere a pleno rendimiento, 85 de ellos directos.

El proyecto comprende la actividad extractiva de recursos minerales, su tratamiento, y la fabricación y comercialización de fertilizantes a partir de esos recursos autóctonos, un proceso en el que intervendrán varias empresas del grupo.

Al menos tres nuevas plantas

Comenzará con la extracción de los minerales de lignito y leonardita que llevará a cabo la empresa Leonarditas de Aragón en diversas explotaciones de la zona, algunas en áreas donde había actividad minera (Ariño y Foz Calanda) y otras de nueva apertura en municipios del entorno de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.

El tratamiento de estos minerales (molienda y clasificación) se llevará a cabo en la planta de beneficio minero que esta misma sociedad va a construir en Ariño, y que abastecerá a la planta de producción industrial de fabricación de fertilizantes organominerales a partir de leonardita y lignito que otra empresa del grupo SAMCA, Fertilizantes Organominerales de Aragón (FORGASA), levantará también en Ariño. Esta última planta consiste en una instalación fabril de 17.000 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 52.000. Esta planta, que podría estar operativa en su primera fase a finales de 2019, tendrá una capacidad productiva de 100.000 toneladas / año y llevará aparejado un Centro de I+D+i dotado de laboratorio y planta piloto para investigar todo lo relacionado con estos fertilizantes organominerales y testar los nuevos desarrollos antes de pasar a producirlos industrialmente.

La tercera empresa del grupo SAMCA que intervendrá en todo este proceso será Tauste Ganadera, que proporcionará el compost necesario para la producción de los fertilizantes desde la explotación de ganado vacuno lechero que tiene en la citada localidad zaragozana, en la que se pondrá en marcha una nueva planta de compostaje.

Etiquetas
Comentarios