Lambán abre una vía directa de diálogo con Madrid para buscar alternativas al cierre de la térmica

La ministra Ribera ha reiterado por teléfono a los agentes sociales que no lo autorizará sin un plan de compensación.

Lambán se ha reunido en el Pignatelli con la alcaldesa de Andorra, Samca y los sindicatos.
Lambán se ha reunido en el Pignatelli con la alcaldesa de Andorra, Samca y los sindicatos.
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este viernes que el Gobierno de Aragón abrirá una vía de diálogo con el Ejecutivo central para buscar alternativas viables al cierre de la central térmica de Andorra, confirmado este jueves por Endesa. La previsión es que la consejera de Economía, Marta Gastón, y el secretario de Estado de Energía comiencen a trabajar en fórmulas que permitan alargar unos años el cierre. Lo harán con vistas a la próxima visita de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a Aragón, que podría producirse a principios de diciembre.

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida en el Pignatelli con la alcaldesa de Andorra, Samca y los sindicatos. En ella, según ha explicado Lambán, han podido hablar directamente con Ribera, que les ha reiterado su compromiso de no autorizar el cierre hasta que la eléctrica no ponga un plan de compensación sobre la mesa. Las partes se han comprometido a “ir de la mano” para lograr que la economía de Andorra no se resienta en exceso. Este será, precisamente, uno de los asuntos “prioritarios” que se traten en la bilateral entre el Gobierno de Aragón y el de España.

El líder autonómico ha asegurado que, aunque Endesa aún no se ha dirigido a él oficialmente, “no es momento de llorar”, así como que defenderá la térmica ante quien haga falta. Ha anunciado, asimismo, que el Ejecutivo recuperará el proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra para garantizar el suministro a las empresas interesadas en instalarse en la zona.

Por su parte, la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha reconocido el duro momento que vive Andorra tras la decisión de Endesa y ha criticado “las formas” de la eléctrica. El descontento, ha dicho, es común a vecinos y trabajadores. Estos últimos, según ha adelantado Alejo Galve, de UGT, ya estudian movilizaciones contra Endesa. La primera podría producirse la próxima semana, momento en que celebrará una junta de accionistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión