Ribera visitará Aragón para consensuar alternativas al cierre de la central

La visita de la ministra de Transición Ecológica será en la primera quincena de diciembre.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles con el alcalde de Ariño, Joaquín Noé y Roberto Miguel, presidente de Empresarios Andorra.
La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles con el alcalde de Ariño, Joaquín Noé y Roberto Miguel, presidente de Empresarios Andorra.
Antonio García/Bykofoto

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará Aragón la primera quincena de diciembre para consensuar con las instituciones de la Comunidad y los agentes sociales un plan de alternativas urgentes al carbón, una vez que Endesa ha anunciado el cierre de la central térmica de Andorra en junio de 2020.

Tras el anuncio, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha convocado a los alcaldes de Andorra y Ariño, Sofía Ciércoles y Joaquín Noé, y a representantes de UGT, de CCOO y de la empresa Samca, para cerrar filas en torno a este problema.

Lambán, en declaraciones a los medios tras la reunión, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de la zona para que tengan la “absoluta certeza” de que sus ayuntamientos, su gobierno y los agentes sociales son “perfectamente conscientes” de la gravedad del problema y de la responsabilidad que cada uno tiene para buscar soluciones.

Los participantes en la reunión, ha agregado, están convencidos de que el problema debe afrontarse “desde la unidad” y buscando una “convergencia de planteamientos” y por eso, como “metodología de trabajo clara”, han acordado constituirse en grupo de trabajo básico y, a partir de ahí, empezar a establecer una negociación intensa, fundamentalmente con las dos partes de las que depende una “solución feliz”: el Gobierno de España y Endesa.

La ministra visitará Aragón en la primera quincena de diciembre, y a ella quiere llegar Lambán no con “simples manifestaciones de buena voluntad” o con un “inventario de quejas”, sino con ideas y con propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión