Las cámaras de Teruel y Tortosa se unen para reclamar una autovía de Alcañiz a Tarragona

Buscan apoyos para lograr el desdoblamiento de la N-420 desde las Ventas de Valdealgorfa, donde entroncaría con la futura A-68, hasta el corredor Mediterráneo.

Reunión en favor de la autovía de Alcaniz a Torosa en el Parador de Turismo.
Reunión en favor de la autovía de Alcaniz a Torosa en el Parador de Turismo.

Las cámaras de comercio de Teruel y Tortosa han invitado a los representantes políticos y empresariales del Bajo Aragón a mirar al futuro "pensando en grande" añadiendo una nueva infraestructura a las reivindicaciones de la provincia. Ambas organizaciones se han unido para reivindicar una salida al mar Mediterráneo en condiciones desde Alcañiz hasta las Terres de l’Ebre convirtiendo en autovía la N-420 en el tramo comprendido entre las comarcas turolenses del Bajo Aragón y Matarraña; y las catalanas de la Terra Alta y Ribera d’Ebre.

No se trata de una propuesta alternativa a la reivindicada A-68 hacia Castellón, sino complementaria. Entienden que el Bajo Aragón no solo debe contar con una salida al mar hacia la zona de Vinaròs por Morella sino también conectar con Tortosa por autovía. Una zona, el sur de la provincia de Cataluña, con la que se comparte numerosos vínculos históricos, sociales y económicos al igual que décadas de agravios de las diferentes administraciones que están pasando factura a su desarrollo socioeconómico.

"Nos hemos dado cuenta de que siempre estamos anteponiendo una infraestructura a otra en Teruel, como por ejemplo el corredor Cantábrico-Mediterráneo, parece que solo existe ese proyecto cuando en la provincia tenemos muchas más necesidades", dice el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel. Puso de ejemplo el gran salto adelante que supuso para la ciudad de Teruel la construcción de la autovía a Zaragoza y por ello abogó por la necesidad primordial de mejores infraestructuras para que el Bajo Aragón crezca. "Dinópolis y el aeropuerto no funcionarían sin comunicaciones, de nada sirven las grandes inversiones económicas si no van acompañadas de vías de comunicación importantes", destaca.

Concretamente, proponen la construcción de una autovía que entronque con la futura A-68 en las Ventas de Valdealgorfa y que partiendo de allí finalice en la provincia de Tarragona desdoblando la actual N-420 hasta el futuro corredor Mediterráneo. De hecho, la DPT ya se unió en septiembre a las diputaciones de Tarragona y Guadalajara para desdoblar la N-420 y la N-211 y crear el eje Tarragona-Madrid.

Se ejecutaría después una ‘Y’ que uniría Gandesa y Mora d’ Ebre con Tortosa siguiendo el Eje del Ebro, la actual C-12 y que presenta numerosos problemas de circulación así como una elevada siniestralidad. Habría por tanto un ramal con el desdoblamiento de la C-43 en el tramo de Gandesa y Pinell de Brai hasta Benifallet así como la interconexión en Mora d’Ebre con el eje del Ebro C-12, tramo del eje occidental Amposta-Lleida-Francia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tortosa, José María Chavarría, ha hecho hincapié en los intereses socioeconómicos entre ambos territorios, con muchas empresas que trabajan a ambos lados, pero sobre todo, incidió en la seguridad vial. "En pleno siglo XXI no podemos tener una carretera de un solo carril", a dicho Chavarría, quien lanzó el guante a los representantes políticos.

Las Cámaras han reunido en el Parador de Alcañiz a casi medio centenar de representantes de la vida política y económica bajoaragonesa en un acto que ya se organizó a finales de septiembre en Tortosa. Han acudido responsables de empresas y también representantes políticos de todas las administraciones a excepción del Gobierno de Aragón y el Central.

A falta de que en Madrid tomen nota, por el momento los movimientos a nivel institucional se están produciendo en la parte catalana. El proyecto cuenta con el total apoyo de la Generalitat de Cataluña y el partido de la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, el PDeCAT, presentará una enmienda al borrador de los presupuestos del Estado de 2019 para contar con una partida económica para iniciar el estudio de impacto ambiental. La primera edil, ha calificado el proyecto como "fundamental". "Alcañiz y Tortosa estamos hermanados y compartimos numerosos lazos históricos, sociales y económicos. Esta relación debe continuar y para ello es esencial contar con buenas infraestructuras".

En la misma línea se mostró su homólogo en Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, quien ha destacado que es una «reivindicación histórica» que se va a apoyar al igual que con la A-68. "Es necesaria para potenciar más las relaciones. Depende de Madrid pero en la reunión están diferentes representantes políticos y ese es el mejor aval", ha precisado.

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