CHA, Compromís y Equo piden a Europa impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel

Esta zona ha quedado fuera de la última publicación del mecanismo 'Conectar Europa'.

Teruel se moviliza para buscar alianzas al corredor Cantábrico-Mediterráneo
Teruel se moviliza para buscar alianzas al corredor Cantábrico-Mediterráneo
Antonio García / Luis Rajadel

Chunta Aragonesista (CHA), Compromís y Equo preguntarán a la Comisión Europea si tiene previsto modificar su propuesta inicial del mecanismo 'Conectar Europa' para financiar así el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, el cual quedó fuera del citado mecanismo en su última publicación.

En una nota de prensa, CHA ha explicado que se va a presentar una nueva iniciativa en el Parlamento Europeo, por parte del diputado de Primavera Europea, Florent Marcellesi, con el objetivo de que 'Conectar Europa' acoja el tramo de "este corredor esencial para la operatividad de las grandes redes transeuropeas de transporte".

"Tras el éxito de la manifestación celebrada el pasado 7 de octubre en Valencia y el apoyo unánime en todos los ámbitos: sociales, económicos, políticos y sindicales, a este eje ferroviario, se traslada una nueva iniciativa a la Comisión", han indicado desde CHA, quien ha recordado que el citado órgano europeo, "en su propuesta para el periodo 2021-2027 del Mecanismo 'Conectar Europa', no ha contemplado financiación para el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto, que corresponde a la mitad sur del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel y Sagunto".

Asimismo, han comentado que se trata de una infraestructura que forma parte del corredor Mediterráneo como uno de sus ramales de conexión, por lo que es "elegible para recibir financiación europea". Los gobiernos de Aragón, Valencia y de España han planteado la modificación de la propuesta de la Comisión, "en medio de una importante movilización social en ambos territorios -Aragón y Comunidad Valenciana-, que cuenta también con importantes apoyos en La Rioja, Navarra y el País Vasco, así como en el seno del Parlamento Europeo".

El diputado de Primavera Europea, Florent Marcellesi, ha considerado que ya "es hora de apostar por un modelo de comunicación descentralizado y sostenible". "Un ferrocarril convencional para pasajeros y mercancías para la línea del Cantábrico-Mediterráneo seguro, moderno y digno, capaz de vertebrar y cohesionar el territorio y que no vea su capacidad penalizada por tramos pendientes de arreglos", ha puntualizado.

Eje fundamental

Por su parte, el responsable Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha reivindicado que "es un eje fundamental para vertebrar Aragón, comunicando Teruel con Zaragoza y dando continuidad al proyecto tan deseado de reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc".

"Por este motivo venimos presentando propuestas e iniciativas parlamentarias en el Senado, Cortes de Aragón y, ahora, en Europa para conseguir apoyos e inversiones para que la renovación integral de esta línea ferroviaria sea una realidad cuanto antes", ha afirmado.

El representante de Compromís en Parlamento Europeo, Jordi Sebastiá, ha subrayado que "el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es un eje prioritario para la Unión Europea, que apuesta por la conexión ferroviaria como alternativa más eficaz y sostenible para la vertebración del territorio y el transporte de mercancías y viajeros".

Sin embargo, ha aseverado, "los gobiernos del PP lo han bloqueado de forma sistemática; el nuevo gobierno de España tiene ahora la oportunidad de dejar claro si apuesta por él o va dejar de nuevo tirados a valencianos y aragoneses".

"Compromís ha participado en todas las reivindicaciones que se han realizado para apoyar la conexión Cantábrico-Mediterráneo por Zaragoza, Teruel y Sagunto, y lo seguirá haciendo, ya sea en los gobiernos municipales afectados, en las Cortes y el Gobierno valencianos, en el Congreso español o en el Parlamento Europeo", ha observado, para añadir que "se trata de una prioridad y una apuesta clara por la sostenibilidad, la eficacia y el futuro de territorios que necesitan una vertebración urgente".

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