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'Teruel Existe' pide un "pacto de Estado" para el corredor Cantábrico-Mediterráneo

La plataforma ha dicho que es el momento de "empezar a meter dinero", porque "los estudios informativos ya están realizados".

Representantes de la patronal y los sindicatos muestran la pancarta que encabezará la manifestación.
'Teruel Existe' pide un "pacto de Estado" para el corredor Cantábrico-Mediterráneo
a. g./b.

La plataforma ciudadana 'Teruel Existe' ha pedido que el Ministerio de Fomento convoque a las Comunidades Autónomas afectadas para firmar un "pacto de Estado" con el que impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

Después del "éxito" del trayecto reivindicativo y la manifestación de Teruel del pasado sábado, la plataforma ha dicho que es el momento de "empezar a meter dinero", porque "los estudios informativos ya están realizados" según ha explicado uno de los portavoces de la plataforma, Manuel Gimeno.

En rueda de prensa ha pedido "que se marque un calendario de actuaciones" y que, más allá de anuncios, se concreten las acciones, tanto para el corredor como para mejorar la actual vía.

"Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de una actuación inmediata sobre la vía, e inmediato significa inmediato" porque ha resaltado el estado "deplorable"en el que se encuentra, pero al mismo tiempo se debe impulsar el corredor de altas prestaciones.

El tramo entre Teruel y Valencia, el que se encuentra en peores condiciones, necesita inversiones, ha recordado, para eliminar las limitaciones de velocidad obligadas por las importantes pendientes, así como el trazado en general con "vías torcidas" en una línea sin electrificar, a pesar de que la electrificación de las vías se acometió en España en un plan de 1946. Pero mejorar la línea actual sin impulsar el corredor, una vía de altas prestaciones que implicaría un nuevo trazado, no sería la solución.

Como ejemplo, ha puesto cuando se planteó un tercer carril en las zonas más conflictivas de la N-234 que unía Valencia y Teruel, muy cargada de tráfico. "La solución vino con la autovía" y eso es lo que plantean desde la plataforma.

Otro de los portavoces de la plataforma, Ramón Perales, ha resaltado que pueden y deben convivir ambas líneas, la convencional y la de altas prestaciones.

Ha recordado además que en 2006 se licitó el estudio informativo de las obras del corredor entre Teruel y Valencia, y se llegó a seleccionar uno de los cuatro proyectos que "se valoró en presupuesto, con un coste de 3.500 millones de euros".

Se trata de una cifra, ha destacado Perales, que se pone en cuestión por elevada, ya que incluiría la construcción de puentes y túneles para adaptarse a la geografía del terreno, pero que se está haciendo en otros lugares para salvar esas dificultades y menos kilómetros, como en el puerto de Pajares en Asturias.

La inversión no lo es solo para Teruel sino que se trata de un eje fundamental para las comunicaciones españolas, e incluso "uno de los grandes corredores europeos, al conectar el Atlántico con el Mediterráneo", y si así se considerara, podría optar a financiación europea, tal y como se plantea para el corredor solo del Mediterráneo.

Y además de destacar la importancia para el transporte de mercancías en este corredor, Perales y Gimeno han llamado la atención sobre otra industria, la turística, para que nadie olvide, han dicho, el servicio a los pasajeros que tiene que dar el ferrocarril.

A preguntas de los periodistas, Gimeno ha dicho que de momento no se plantean más movilizaciones pero ha asegurado que están "dispuestos a llegar a donde haga falta". Sobre la jornada reivindicativa del pasado sábado, ha destacado que "se superaron todas las previsiones" y fue especialmente "emotiva", por la acogida.

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