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Una protesta histórica clama por un tren digno en Teruel y el prometido corredor Cantábrico-Mediterráneo

Cientos de personas arroparon en las estaciones a la delegación que recorrió la línea Valencia-Zaragoza. 6.000 turolenses recorrieron las calles de la ciudad para reivindicar inversiones para un ferrocarril agónico.

Los manifestantes recibieron en Teruel a la comitiva –­vestida de época– que hizo el viaje Valencia-Zaragoza.
Una protesta histórica clama por un tren digno en Teruel y el prometido corredor Cantábrico-Mediterráneo
Antonio Garcia/Bykofoto

Los turolenses han demostrado con una manifestación que ha reunido a más de seis mil participantes, una de las más multitudinarias de la historia en la ciudad, que están dispuestos a luchar para conseguir un ferrocarril digno y para que el anunciado corredor Cantábrico-Mediterráneo se haga realidad. Las marcha, convocada por Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, transcurrió entre la plaza de la catedral y la estación, donde los manifestantes corearon la consigna"¡Queremos tren, queremos tren!", ante el temor de que la precaria situación de la vía culmine con su cierre definitivo.

Las movilizaciones se prolongaron durante toda la jornada con un viaje reivindicativo en ferrocarril desde Valencia a Zaragoza protagonizado por un centenar de turolenses vestidos según la moda de principios del siglo XX, la época en la que el tren llegó a Teruel por primera vez. La protesta recreacionista denunció que la situación de la línea es hoy peor que hace un siglo, cuando el ferrocarril llegó a la capital turolense. La vía acumula 22 limitaciones de velocidad –11 de ellas por debajo de 30 kilómetros por hora–, lo que condena a los trenes a circula a una velocidad media de 72 kilómetros por hora frente a los 80 que alcanzaba hace una centuria.

La comitiva sintió el apoyo de cientos de aragoneses que acudieron a las estaciones de la línea para recibirles y sumarse de este modo a una reivindicación que hicieron suya. En la de Cariñena, cerca de 200 personas portaban carteles exigiendo que el corredor Cantábrico-Mediterráneo pase por Teruel y no se desvíe por Tarragona.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, se mostró"emocionado" ante la masiva respuesta ciudadana, que superó con mucho las previsiones de los convocantes."Ahora solo falta que la reivindicación se transforme en hechos y que se haga de una vez la infraestructura", dijo.

Gimeno sostuvo que la participación era comparable a una manifestación de 800.000 en Madrid. Atribuyó el éxito a que la gente sabe que se juega su futuro,"porque el tren es la vida para un territorio". Ramón Perales, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, afirmó que la presión continuará e irá a más si es preciso.

Detras la pancarta que encabezaba la multitudinaria manifestación –con la leyenda"Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel"– se colocaron representantes de los agentes sociales que respaldan la movilización: patronal, sindicatos, Cámara de Comercio y Caja Rural. Una segunda pancarta en la que podía leerse:"Sagunto-Teruel-Zaragoza. Actuación inmediata" fue sostenida por políticos de todos los partidos.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que portaba otra con los portavoces municipales y otros representantes, calificó la movilización de"éxito rotundo", y lo achacó al"hartazgo" de los turolenses ante un ferrocarril que acumula"décadas de problemas y muchas promesas incumplidas". Afirmó, no obstante, que las mejoras del ferrocarril figuran entre los"objetivos" del Gobierno de Rajoy. Buj criticó que la reivindicación ferroviaria de Teruel sea atendida"con más frialdad desde Zaragoza que desde Valencia".

Acogida en Valencia

La delegación recreacionista fue recibida por el alcalde valenciano, Joan Ribó, en el Ayuntamiento, donde manifestó su solidaridad con los turolenses. Además, consideró"fundamental" el corredor para el desarrollo de Levante. Ribó, que acompañó a la expedición hasta la estación del Norte para tomar el tren, denunció el"olvido sistemático" de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y se mostró escéptico respecto al respaldo presupuestario que reciba este año.

El presidente aragonés, Javier Lambán, trasladó desde Madrid su apoyo a la manifestación y defendió que el corredor es estratégico para todo Aragón."Esta movilización redunda en los esfuerzos que está haciendo el Gobierno aragonés para que sea una realidad", afirmó. Además, confió en que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cumpla sus compromisos y"los presupuestos den un respaldo definitivo al proyecto".

Mientras la expedición reivindicativa viajaba de Teruel a Zaragoza, el Ministerio de Fomento remitió una escueta nota de prensa de diez líneas en la que defendía su"apuesta" por la línea en el proyecto de ley de presupuestos, aunque no aclaró la partida destinada a su renovación.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, acudió a la estación de Delicias a recibir a la comitiva y señaló que la DGA tomaba la movilización como un"auténtico impulso". También mostró su esperanza en que en Madrid se lo tomen como una"presión"."Debe tener efectos", subrayó.

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