Teruel

El sur de la provincia de Teruel, la zona más lluviosa del país durante el presente año meteorológico

La capital bate ya el récord de precipitación anual con 548 litros/m2 a dos meses del fin del año.

El sur de la provincia de Teruel registra el año meteorológico más húmedo de todo el Estado en comparación con su media histórica. El mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que resume el índice de precipitación acumulada en España, califica el sur turolense con un indicador de entre 1,5 y 2, lo que supone una calificación de "muy húmedo". La situación contrasta poderosamente con la que se registraba a principios de año, con una sequía extrema que agotó las reservas del pantano del Arquillo y obligó a aplicar restricciones al consumo de agua en la capital.

El mapa de índice de precipitación del presente año meteorológico –que empezó el pasado 1 de septiembre– indica que la mitad sur de Teruel y una pequeña zona del norte de Tarragona arrojan los mayores niveles de precipitación respecto a sus cifras habituales. La mayor sequía se registra, por el contrario, en la zona más occidental de Galicia y en una franja que recorre las provincias de Palencia, León, Valladolid, Zamora y Burgos.

El vuelco drástico de la situación de sequía que sufría la provincia arrancó con las lluvias de la primavera y el verano pasados y se ha acentuado con la gota fría del pasado mes de octubre. La precipitación acumulada en la ciudad de Teruel a lo largo del año alcanza los 548 litros por metro cuadrado, una cifra récord en la serie histórica de la Aemet, que se remonta a 1986. La cantidad supera el máximo anterior, los 540,8 litros por metro cuadrado de 1989, y todavía quedan dos meses hasta el final del año.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, explicó ayer que "aunque no lloviera una gota más en lo que resta de 2018, habrá sido un año extremadamente húmedo". Requena recordó que existe un registro de la capital turolense previo a la observación de la Aemet que supera la lluvia acumulada este año, los 626,6 litros por metro cuadrado de 1959 –anotados en la Escuela Normal, el actual colegio del Ensanche–, pero también este "récord absoluto" podría verse superado hasta el 31 de diciembre si noviembre y diciembre mantienen la tónica del año.

La gota fría de los pasados días 18 y 19 de octubre fue decisiva para que la provincia lidere la pluviosidad relativa en el conjunto estatal. Rafael Requena señaló que las precipitaciones, que en algunos puntos superaron los 200 litros por metro cuadrado, no causaron más daños al registrarse de forma espaciada a lo largo de muchas horas. Pero las anomalías no se limitaron a la pluviometría. El día 28 del mes pasado registró la temperatura máxima más baja de la que se tiene constancia en octubre, 5,3 grados.

60 declaraciones de daños

La Subdelegación del Gobierno ha recibido 60 informes de daños provocados por la gota fría –41 de ellos derivados desde la Diputación Provincial–, que suman un importe total de 3,5 millones de euros en desperfectos. Una fuente de la Subdelegación manifestó su convicción de que, previsiblemente, la cifra de peticiones de ayuda todavía crecerá en los próximos días hasta unas 80. Los destrozos comunicados afectan a caminos, puentes y sistemas de depuración y suministro de agua.

La Subdelegación remitirá las solicitudes al Gobierno central, que el pasado viernes declaró a la provincia ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, una calificación que abre las puertas a ayudas directas para reparar equipamientos públicos.

La Diputación ha recibido 99 solicitudes de ayuda para reparar desperfectos de las tormentas de verano y de la gota fría de octubre por un monto total de tres millones de euros. La afección se centra en los caminos. Las solicitudes que plantean actuaciones que escapan a su competencia se derivan a la Subdelegación.