Teruel

Experiencia piloto de compostaje doméstico en Gúdar-Javalambre

La Comarca distribuirá los elementos necesarios para reutilizar desperdicios orgánicos como abono.

El compost es un abono resultado del procesamiento de residuos orgánicos.
Heraldo.es

La Comarca de Gúdar-Javalambre va a poner en marcha una experiencia piloto de realización de compost a nivel doméstico. El compostaje en casa consiste en aprovechar los desperdicios orgánicos de la cocina o el jardín del propio hogar para obtener un abono natural (compost) que puede utilizarse como fertilizante para plantas, jardines o huertos.

La Comarca Gúdar-Javalambre distribuirá entre las personas que se apunten los materiales necesarios (compostadora de plástico reciclado de 445 litros, aireador metálico y cubo con tapa para los biorresiduos) y les aportará formación específica sobre cómo y dónde instalar la compostadora, qué restos se pueden compostar y qué restos no, qué hay que hacer para obtener un compost de calidad y cómo extraerlo..

Entre todos los interesados se realizará una selección que tendrá como criterios principales estar empadronado y residir habitualmente en la comarca, disponer de una parcela cercana a la vivienda para instalar la compostadora sobre la tierra, estar comprometido con la separación de residuos orgánicos que se generan en casa y con su reutilización, asistir a la jornada formativa y atender a las posteriores visitas de seguimiento.

En este proyecto podrán tener cabida tanto viviendas particulares como pequeños establecimientos hosteleros y colegios.

El objetivo principal es desarrollar una experiencia piloto que pueda ir extendiéndose progresivamente, impulsando la autogestión de los residuos orgánicos y reduciendo el impacto ambiental que genera el transporte y su eliminación en vertedero, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de reutilización y reciclaje propuestos por la Unión Europea.

De igual forma el proyecto insiste en sensibilizar a la población sobre la cantidad de basura que se desecha, divulgando un estilo de vida más respetuoso e integrado con el entorno y una actitud positiva hacia el patrimonio natural.