Más de cien familias de la Hoya ya fabrican su propio compost en casa

Con este compostaje de materia orgánica se calcula que deja de generarse una media de entre 60 y 80 toneladas anuales de basura.

El compostaje convierte los residuos orgánicos en un fertilizante natural.
Más de cien familias de la Hoya ya fabrican su propio compost en casa
Comarca de la Hoya de Huesca

Más de cien familias de la Hoya de Huesca ya fabrican su propio compost en casa. A través de un proyecto impulsado por la comarca para favorecer el compostaje doméstico en los hogares, cada vez son más los vecinos que optan por convertir los desechos orgánicos que generan en este producto que sirve, entre otras cosas, como fertilizante.

Esta práctica supone, según los datos proporcionados por la comarca, que al año deja de generarse una media de entre 60 y 80 toneladas de basura en la Hoya de Huesca. El proceso es sencillo y consiste en convertir en compost, con una máquina especializada en ello, los restos orgánicos que producen a diario en los hogares. Desperdicios de verduras y frutas, cáscaras de huevo o los posos del café pueden tener una segunda vida en forma de fertilizante natural.

Para poder llevar a cabo esta práctica, desde el área de Medio Ambiente de la comarca de la Hoya de Huesca, con el apoyo del Consorcio de Residuos de Huesca, se pone a disposición de los vecinos todo el material necesario. Los interesados pueden solicitar su equipo de compostaje, compuesto por un compostador, un aireador y un cubo, hasta el 31 de mayo. El único requisito es disponer de un huerto o jardín donde poder poner en marcha el proceso.

Además de las herramientas, los usuarios recibirán en su propio domicilio la formación adecuada para la correcta realización del proceso y se hará un seguimiento de su evolución.

El objetivo principal de esta campaña, impulsada hace dos años, es reducir el impacto ambiental de la generación de residuos orgánicos en los domicilios particulares. El proceso no solo permite dar un segundo uso a la basura, sino que además, la transforma en un fertilizante libre de sustancias químicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión