Teruel

Una delegación del Senado conoce sobre el terreno la despoblación de Gúdar-Javalambre

La Diputación lanza un plan para el repunte demográfico que propone crear 113 empresas repartidas entre las 10 comarcas de la provincia.

La delegación del Senado, reunida con alcaldes y dirigentes patronales en la sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos.
Heraldo.es

La comisión de diez senadores de distintos partidos que visitó ayer la comarca de Gúdar-Javalambre para conocer los efectos de la despoblación y propuestas para su reversión vivió en primera persona las carencias de servicios y equipamientos que soporta el medio rural, como zonas sin servicio de internet o sin cobertura de móvil o las malas carreteras, como la N-330 que utilizaron para llegar de Cuenca a Teruel.

La delegación, que llegó a tierras turolenses procedente de Cuenca, seguirá su viaje por Soria. Tras visitar varias localidades de Gúdar-Javalambre, los senadores se reunieron en Mora de Rubielos con la presidenta comarcal, Yolanda Sevilla, alcaldes de la zona, representantes del tejido empresarial y de la CEOE.

La patronal turolense, promotora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA, según la siglas inglesas), invitó a la comisión del Senado para "conocer la realidad del territorio", como señaló José Guillén, de la CEOE-Teruel. Guillén ha informado a los parlamentarios de la experiencia desarrollada en las Tierras Altas de Escocia que, desde los años sesenta del siglo XX ha logrado invertir una prolongada tendencia a la despoblación y que podría servir de modelo para Teruel. Ha señalado que la provincia tiene "oportunidades de desarrollo", pero precisan de incentivos fiscales, ayudas económicas y de una revisión de las políticas contra la regresión demográfica, que no han dado resultado.

La Diputación lanza un SOS

La Diputación Provincial (DPT) aprovechó la presencia de la delegación senatorial para hacerle llegar el plan ‘113: SOS Teruel’, que acaba de cerrar y que basa la lucha contra la despoblación en la generación de empleo. El documento considera necesario crear 10 pequeñas empresas por comarca, 1 de tamaño medio por cada cabecera y 3 de grandes dimensiones repartidas por la provincia –en total, 113–, para ofrecer puestos de trabajo, "la única manera" de asentar población, según el presidente de la DPT, Ramón Millán.

‘113: SOS Teruel’ reclama también ventajas fiscales, una buena red de comunicaciones y la aplicación de los fondos FITE para incentivar la implantación empresarial. Millán concluye que la solución a la despoblación requiere de "medidas concretas", como el plan de la DPT.