La comisión del FITE firma proyectos de 2017 y quiere pactar 2018 antes de abril

Los proyectos suponen una inversión global de 60 millones de euros aportados al 50 por ciento por el Gobierno central y el aragonés.

La Comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se ha reunido en el edificio Pignatelli para abordar, entre otros puntos, la aprobación de los proyectos correspondientes al Fondo 2017.
La Comisión de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se ha reunido en el edificio Pignatelli para abordar, entre otros puntos, la aprobación de los proyectos correspondientes al Fondo 2017.

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) ha dado este martes el visto bueno a los proyectos correspondientes a este año y se ha comprometido a aprobar los de 2018 en el primer trimestre del año próximo.

Ese es uno de los puntos que ha explicado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, tras la reunión de la comisión de seguimiento del fondo en la que han participado el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, entre otros.

La comisión ha dado luz verde a los proyectos una semana después de que los aprobara el Consejo de Gobierno con una inversión global de 60 millones de euros aportados al 50 por ciento por el Gobierno central y el aragonés, con el objetivo común de ser motor de desarrollo de la provincia en distintos sectores.

Del importe total, 9,1 millones se destinarán a iniciativas empresariales; 15,65 a proyectos estratégicos (9,2 a la Ciudad del Motor y al Parque Tecnológico del Motor o 2 al Conjunto Paleontológico de Teruel (Dinópolis); 8,75 a proyectos vinculados al patrimonio cultural, ambiental y social (entre ellos, 3,55 para Galáctica, el observatorio astrofísico de Javalambre); 7,15 millones a infraestructuras municipales, o 4,3 a infraestructuras de transporte y comunicación.

Dadas las fechas en la que este año se han aprobado definitivamente las inversiones, la ejecución de los proyectos podrá extenderse un año más, hasta el 31 de diciembre de 2019, una ampliación de plazos incluida por cláusula con vocación de permanencia, ha explicado Gastón.

Una excepcionalidad que podrá fijar la comisión para todas las actuaciones que se consideren de suficiente envergadura e importancia como motor de desarrollo para la provincia o por el propio diseño de un proyecto que de antemano ya requiera más de dos años, ha indicado Gastón.

Por su parte, Alcalde ha valorado el trabajo llevado a cabo para alcanzar un consenso y plantear a la comisión un listado de actuaciones asumido en su integridad, sin generar "ningún tipo de diferencia", y también la ampliación temporal en la ejecución, hasta final de 2019, lo que garantizará un cumplimiento de las inversiones en torno al 100 por ciento este año y los próximos.

Ante las críticas respecto a que inversiones en carreteras se incluyan en el FITE, Alcalde ha subrayado que se trata de inversiones necesarias que este fondo ha venido a complementar, como también lo hace en residencias o colegios, que son importantes para la provincia y que de no incluirse en este fondo "probablemente se verían relegadas en el tiempo".

Al respecto, Gastón ha enfatizado que igualmente son inversiones para el desarrollo de la provincia, y solicitadas por la propia Diputación Provincial de Teruel, y que siempre son importantes, más en un momento en el las inversiones en carreteras han descendido en el conjunto de los presupuestos.

En cuanto al pago por el Gobierno de Aragón de 20 millones de euros por inejecuciones de años anteriores, Alcalde se ha mostrado convencido de que "no se va a perder ni un solo euro del FITE" y Gastón ha indicado que es un asunto que está negociado el sistema de pagos entre el Ministerio de Hacienda y la consejería del área.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión