Despliega el menú
Teruel

Beamonte propone ventajas fiscales para frenar la despoblación

El presidente del PP aragonés visita la comarca de Gúdar-Javalambre.

Luis María Beamonte atiende a los medios de comunicación a las puertas del centro de salud de Mosqueruela.
Luis María Beamonte atiende a los medios de comunicación a las puertas del centro de salud de Mosqueruela.
Heraldo.es

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha abogado por políticas fiscales preferentes para el medio rural como una de las fórmulas para luchar contra la despoblación. El dirigente popular ha visitado la Comarca de Gúdar-Javalambre, acompañado del presidente provincial del PP de Teruel, Joaquín Juste, y de diputados, alcaldes y concejales.

Gudar-Javalambre integra a un conjunto de municipios donde el problema de la despoblación resulta especialmente grave. El líder de los populares aragoneses ha reclamado al Gobierno de Aragón “reflexionar sobre si se está haciendo lo suficiente”. Ha recordado que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 cuenta con 1.200 millones de euros más que en 2015.

Beamonte ha añadido otra vía de crecimiento económico al afirmar que “también se asienta población con modelos impositivos favorables”, reiterando así el rechazo del Partido Popular a la carga fiscal del Ejecutivo presidido por Javier Lambán, al tiempo que ha reiterado su convicción en un “modelo impositivo diferente, que debe venir acompañado de comunicaciones, de servicios básicos y fundamentales y de oportunidades.”

El presidente del Partido Popular ha iniciado su recorrido por la Comarca en Valdelinares, en las inmediaciones de la carretera que permite el acceso a la nueva cota de 1.700 metros que ha sido financiada con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), sostenido al 50 % por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, “que vincula el elemento económico de la nieve muy cerquita de lo que es el propio municipio”.

El nuevo Centro de Salud de Mosqueruela es otro ejemplo positivo más del FITE que ha resaltado Beamonte con una visita a sus instalaciones, donde ha declarado que “da servicio de un manera amplia a un número de población pequeño pero con unas condiciones suficientes como para sentirnos satisfechos.” De hecho atiende a más de un millar de vecinos de esta localidad y de otras cercanas, como Linares de Mora, Puertomingalvo, Castelvispal y Valdelinares.

Fue en Mosqueruela donde Beamonte destacó el potencial económico de la comarca en sectores como a nieve, la madera, la gastronomía a través de la trufa, el turismo “y por lo tanto tomando conciencia de lo importante que es mantener servicios básicos y fundamentales, y de algunos elementos diferenciales desde el punto de vista impositivo para seguir asentando población y luchar contra la despoblación.”

Respecto al ICA, Beamonte entiende que hay criterios que deben tenerse en cuenta en el debate tales como la obligación inexcusable de cumplir con la normativa europea sobre contaminación de las aguas, determinar si el hecho impositivo es objetivamente justo, así como el mantenimiento del principio de solidaridad que debe existir entre los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

Contacto con las comarcas

Desde que Luis María Beamonte fue elegido presidente del Partido Popular de Aragón –en marzo de 2017– ha mantenido una agenda de reuniones y encuentros de trabajo por todo el territorio aragonés; de hecho, ha visitado la zona de Gúdar-Javalambre media docena de veces en los últimos meses.

Estas jornadas, que han tenido lugar por toda la región, sirven para intercambiar ideas y conocer las inquietudes de diferentes sectores económicos y sociales. Esta toma de contacto directa con lo que necesitan y demandan los aragoneses se traduce después en iniciativas parlamentarias que el PP lleva a las Cortes.

Etiquetas
Comentarios