Teruel

Tres artistas, en el castillo de Valderrobres

Dos pintores y un fotógrafo exponen en la fortaleza a partir del 25 de noviembre.

Dependencias restauradas en el castillo de Valderrobres.
Elena Pérez Beriain

El castillo de Valderrobres será el marco de la exposición 'Las texturas del mundo', que dese el 25 de noviembre mostrará la obra de tres artistas muy distintos, pero unidos por su inspiración en las texturas de la Comarca del Matarraña. Quique Salgado, Jaume Juncadella y Amelia de Sola son tres artistas muy diferentes, tanto por su procedencia como por su forma de expresión. Les une, sin embargo, el haber llegado, por casualidad o destino, a estos lugares, y haber quedado hechizados por su hosca belleza, sus texturas profundas y su autenticidad.

Quique Salgado es pintor y, tanto en su faceta hiperrealista como en la abstracción, reproduce de mil amorosas maneras la energía de la tierra, de los hierros antiguos, de la piedra y la madera de las viejas masías, de las encinas y olivos y enebros retorcidos de los campos y bosques. Jaume Juncadella es el fotógrafo de lo casual y lo perdido que nadie sabe ver. Sus imágenes claras, casi despojadas, consiguen captar la belleza de la madera muerta, del hueso vegetal caído entre las piedras, nítido y seco hasta casi ser piedra también.

Amelia de Sola utiliza el lenguaje, y en unos textos intensamente breves reproduce, con el pincel de las palabras, las texturas intensas de esta tierra, su poder y su fuerza; el alma antigua y seria de estos sitios y gentes. La exposición 'Las texturas del mundo' se inaugura en el castillo de Valderrobres el 25 de noviembre a las 19.00 y permanecerá hasta el 10 de marzo de 2018.