Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Rubielos de Mora pedirá ser declarada zona catastrófica

El pleno extraordinario ha acordado habilitar una oficina de atención a los afectados.

Granizada en Fuentes de Rubielos.
Fuertes lluvias y granizadas en Teruel
Javien Bou

Un pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Rubielos de Mora ha aprobado habilitar a partir de este martes una oficina de atención a los afectados en las instalaciones del Consistorio tras la fuerte granizada que cayó en la tarde de este domingo en la localidad, dejando bolas de hielo del tamaño de una pelota de tenis. Así lo ha explicado el alcalde, Ángel Gracia quien ha añadido que también se ha decidido iniciar el expediente para la declaración de una zona de especial atención, lo que antes se denominaba zona catastrófica.

El alcalde ha precisado que no recuerda una granizada igual, tampoco las personas más mayores del municipio. Se produjo durante unos 12 minutos a partir de las 17.15.

Una fuerte granizada sacudió este julio la plaza de Rubielos de Mora.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, se han trasladado este lunes al municipio para conocer los daños sufridos, y esta tarde lo hará el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

Ángel Gracia ha precisado que la oficina de atención al afectado se creará en coordinación con la comarca de Gúdar-Javalambre y dará curso "a todas las peticiones y tramitará las ayudas de los propietarios y particulares que no estén cubiertos por seguros".

Los daños "son notables"

El alcalde ha detallado que los daños "son notables", tanto en todo el parque de vehículos estacionado en calles y plazas, como en los tejados. En los primeros ha habido afecciones en cristales, carrocería y faros y algunos vehículos han quedado "irreconocibles".

Por su parte, las tejas y cubiertas han quedado también en mal estado, mientras que todo el regadío que rodea el municipio, principalmente dedicado a huertas para autoconsumo de los propietarios, "ha quedado destrozado y sin posibilidades de recuperación".

Ángel Gracia ha reconocido que "costará un tiempo recuperar la normalidad" y ha apuntado que es "prematuro" realizar una valoración económica. En estos momentos, la brigada municipal está limpiando las calles del municipio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión