Teruel

Lambán, escéptico, quiere creer que Nadal trabaja en decreto que evite cierre

En el transcurso de una visita al Parque Tecnológico Motorland de Alcañiz (Teruel), Lambán ha confesado que cada mañana hace "un acto" de fe que "casi todos los días se ve desmentido por los hechos".

Javier Lambán, sobre la encuesta del CIS: "El resultado es similar al de junio de 2016"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este miércoles que aunque quiere creer que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, está trabajando en un decreto que evite el cierre de la Central Térmica de Andorra, se reserva una "dosis de escepticismo".

En el transcurso de una visita al Parque Tecnológico Motorland de Alcañiz (Teruel), Lambán ha confesado que cada mañana hace "un acto" de fe que "casi todos los días se ve desmentido por los hechos".

En este sentido, ha recordado que ya se creyó al anterior ministro, José Manuel Soria, cuando le aseguró que estaba trabajando en Bruselas para encontrar una solución para la central, pero después pudo comprobar que "había mentido" y que no estaba haciendo ninguna gestión.

Ha asegurado a la gente de las cuencas mineras que el Gobierno de Aragón "no va a cejar en el empeño" de que se arbitren medidas para mantener abierta la térmica más allá de junio de 2020, fecha límite dada por Bruselas para que se hagan las inversiones medioambientales que requieren las directivas comunitarias en este tipo de instalaciones.

A su juicio, es "fundamental modernizarla" y, sea cual sea la fórmula, invertir en ella "es ineludible para que funcione más allá del 2020". "Se puede si el Gobierno de España quiere y lo debe de demostrar con hechos, no solo con declaraciones retóricas", ha precisado Lambán.

Ha negado que insistir en la responsabilidad del Gobierno central sea una manera de "escabullir el bulto" por parte del ejecutivo autonómico, que aún sin competencias, sí que tiene la voluntad de "seguir trabajando en la búsqueda de soluciones alternativas".

Según el presidente aragonés, ninguna zona puede depender de una sola fuente de creación de riqueza y empleo, y en esta línea trabaja el Departamento de Economía "con mucha ilusión e imaginación".