Lambán traslada a Sánchez su "lealtad" y ambos tratan de restablecer la relación

El secretario general y el regional mantuvieron el miércoles su primera conversación tras las primarias. El objetivo es volver a cierta normalidad orgánica.

Lambán traslada a Sánchez su lealtad
Lambán: "Sánchez cuenta con mi lealtad y la de los socialistas aragoneses"
Oliver Duch

Fue una llamada rápida y tardía, pero cuando se produjo transcurrió con normalidad. El secretario general electo del PSOE federal, Pedro Sánchez, habló con el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, el pasado miércoles por la mañana, diez días después de que se celebrase el proceso de primarias. Según las fuentes consultadas, Sánchez recibió del presidente del PSOE-Aragón el compromiso y garantía de "lealtad".

Según han explicado, Sánchez –que se impuso en las primarias a la andaluza Susana Díaz y al vasco Patxi López– aceptó ese compromiso de lealtad trasladado por Lambán, planteó asumir el mandato de "cambio" que salió de las primarias y apostó por trabajar por el proyecto socialista.

La llamada entre Sánchez y Lambán ha sido una de las que más se retrasó, pero no fue la última. Así, hasta ayer no llegó a hablar con Susana Díaz. También contactó después que con Lambán con secretarios regionales que no son presidentes.

Por otro lado, en el caso de la llamada al líder de Aragón hubo en parte mala suerte ya que tardaron 24 horas en contactar desde el primer intento de conversación. Según han explicado, el primero que llamó fue Sánchez. Lo intentó el martes, pero Lambán estaba en un acto público. Cuando le devolvió la llamada, Sánchez no lo cogió. Y así hasta el miércoles.

Junto al intento de aparentar un cierre de filas con los barones –incluidos los que se posicionaron abiertamente contra Sánchez en el proceso de primarias– los dirigentes socialistas también han debatido sobre lo que se espera del cónclave que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 18 de junio. Más allá de los gestos protocolarios con los barones, todos han coincidido en trasladar que –haga la propuesta que haga– no van a poner reparos a la Ejecutiva federal que plantee Sánchez.

En ese cónclave tendrán además un papel relevante los delegados que envía cada territorio. En el caso de Aragón, ha habido ciertas críticas internas por la configuración de la lista de Zaragoza. Diferentes sectores del partido coinciden en que el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Carlos Pérez Anadón, debería haber hecho como otros referentes de primera línea del PSOE y no haber ido como delegado.  Como ejemplos, han optado por no ir como delegados el presidente de la DPZ (Juan Antonio Sánchez Quero), el secretario general del PSOE-Zaragoza (Martín Llanas), el secretario general del PSOE-Teruel (Vicente Guillén) y el presidente de la DPH (MiguelGracia). Igual que Pérez, todos se habían posicionado con Díaz.

Fuentes del PSOE de la ciudad de Zaragoza defendieron la decisión de Carlos Pérez de ir como delegado y que además lo haga en el tercer puesto, tras Javier Lambán y Susana Sumelzo. Como argumento, señalan que era una forma de evidenciar que en el proceso previo el sector oficial había sacado más del 70% de los apoyos. Además, aluden a ese tercer puesto frente al primer emplazamiento en el que aparece un crítico de Zaragoza ciudad, Carmen Dueso, que va situada en el número diez. También señalan que tanto en la lista de Huesca (por Antonio Cosculluela) como la de Teruel (Mayte Pérez) incluyen como delegados a dirigentes de peso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión