Las Bodas de Isabel tendrán una red de párquines públicos en 2018 ante la avalancha de gente

El incremento de visitantes respecto a la edición de 2016 rondó el 20%.

Un grupo de operarios desmonta y retira una taberna medieval de la plaza de la Catedral.
Las Bodas de Isabel tendrán una red de párquines públicos en 2018 ante la avalancha de gente
Jorge Escudero

El Ayuntamiento pondrá en marcha una red de párquines públicos en las Bodas de Isabel de 2018 para estacionar el creciente número de vehículos que llega a la ciudad, según anunció ayer la alcaldesa, Emma Buj. Adelantó que el próximo 7 de marzo se reunirán los distintos estamentos implicados en la fiesta de los Amantes para "reflexionar" sobre las mejoras a introducir para hacer frente al incremento continuado de los visitantes.

La alcaldesa indicó que, entre las medidas que mejorarían la atención al visitante, figura habilitar estacionamientos periféricos como los que se ponen en marcha en las fiestas de la Vaquilla –en el entorno del Comandante Aguado, junto a la estación de tren y en San León–, incrementar los baños públicos y la decoración medieval de contenedores y papeleras –ya ensayada en 2017–. También planteó la posibilidad de incorporar vigilancia privada a las jaimas recreacionistas, al igual que ocurre con el mercadillo.

La alcaldesa calificó la última edición de las Bodas de éxito rotundo y cifró el incremento de visitantes respecto a 2017 entre un 18% y 20%, de acuerdo a los datos de consultas en la oficina municipal de turismo y de entradas vendidas en el Mausoleo de los Amantes. Este centro museístico en torno a las figuras de Diego de Marcilla e Isabel de Segura ha pasado de 2.461 visitas en 2017 a 2.919 en 2017, un 18% más.

La mayor presencia de visitantes unida a un mayor consumo de bebidas debido al buen tiempo derivaron en más suciedad en las calles, según reconoció Buj. La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, María José Izquierdo, opinó, no obstante, que el Ayuntamiento "ha cumplido" en materia de limpieza, un aspecto en el que la fiesta ha dado un "paso adelante". Izquierdo reclamó, no obstante, un servicio de recogida de grasas y aceites usados en las tabernas callejeras y denunció las actitudes poco cívicas de "una minoría" de visitantes.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, hizo un balance "positivo" de la ocupación hotelera en Las Bodas, que ha sido del 100% en la ciudad en un radio de 50 kilómetros. Ciércoles abogó por una mayor colaboración económica del sector con la organización de la fiesta pero señaló que esta solo puede ser voluntaria. Añadió que la aportación acordada por primera vez este año por 20 empresarios hosteleros consistente en aportar un euro por habitación ocupada y 50 por cada restaurante, es "un primera paso" de patrocinio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión