Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

La historia de la ciudad se convierte en un importante reclamo turístico para extranjeros

La época medieval y los vestigios de la Guerra Civil, los principales atractivos.

Un grupo de militares de la OTAN, de visita a los escenarios de la Guerra Civil. Los vestigios de la Batalla de Teruel que se conservan en el entorno de la ciudad se han convertido en un atractivo patrimonial de interés.
La historia de la ciudad se convierte en un importante reclamo turístico para extranjeros
Javier Escriche

El turismo extranjero está experimentando un crecimiento significativo en la ciudad de Teruel, con porcentajes que en algunos meses del primer trimestre del año, como en enero, supusieron un incremento de más de un sesenta por cien con respecto al mismo periodo de tiempo de 2015. La historia de la ciudad, con el Medievo y el patrimonio bélico como principales atractivos, se está convirtiendo en un importante reclamo para este tipo de viajeros, que cada vez más piden visitas tematizadas. Si ayer recorrió la ciudad un grupo de setenta militares de la OTAN para conocer los diferentes escenarios de la Batalla de Teruel, hoy lo harán una decena de catedráticos jubilados ingleses por los mismos motivos. El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la provincia, Juan Ciércoles, reconoció que la ciudad ha salido beneficiada, al igual que el resto del país, de la crisis de los países del norte de África, que ha supuesto un desembarco de visitantes extranjeros no solo a la costa, sino a los territorios de interior. Pese al incremento experimentado por el turismo internacional, Ciércoles cree necesaria una mayor apuesta por impulsar este tipo de visitantes, "de gran potencial económico, que exigen una oferta diferenciadora, gastronómica, de alojamiento o de ocio". Agregó que los excursionistas de fuera de nuestras fronteras no tienen nada que ver con "el turismo de Dinópolis, familiar y nacional". Empresas reinventadas En el crecimiento del turismo internacional, que en el Mausoleo de los Amantes supuso durante los primeros meses de este año un 12% del total de visitantes, ha influido también la política de muchas empresas del sector que, según Ciércoles, "han hecho enormes esfuerzos por reinventarse".

Conexión Imaginativa, empresa de servicios turísticos, ha optado por incluir en su oferta propuestas tematizadas. "Ofrecemos a grupos, asociaciones o agencias otras posibilidades de turismo", explicaba la gerente, Raquel Herrero. "Las trincheras, los búnqueres o cualquier otro vestigio de la Guerra Civil son alternativas que tienen tirón", agregó.

Esta empresa ha realizado a lo largo de este año visitas guiadas para cerca de una treintena de colectivos procedentes de otros países. Tres grupos de japoneses, trabajadores austriacos de viaje de incentivos de la firma Volvo, visitantes belgas interesados en el patrimonio turolense y turistas ingleses han disfrutado de los atractivos de la ciudad. Raquel Herrero señala que la mayoría "se sorprenden de lo que encuentran. No esperaban hallar tanta riqueza artística y arquitectónica en una ciudad tan pequeña".

Para la empresaria hay, no obstante, una asignatura pendiente, como es potenciar las pernoctaciones, todavía muy bajas. "En general, son turistas de paso, que realizan rutas por todo el país", afirma. Los que optan por un alojamiento, suelen inclinarse por los de máxima categoría y por el Parador de Turismo, al estar incluido en una red muy conocida. Según los datos de la Asociación de Empresarios Turísticos, la procedencia principal de los visitantes que llegaron a Teruel en los últimos meses es Europa, con Francia y Reino Unido a la cabeza. Le siguen Alemania e Italia. Las cifras más espectaculares se produjeron el año pasado, cuando el número de turistas internacionales que llegó a la provincia fue de 44.934, un 19% más que en el año anterior. Juan Ciércoles cree que la implantación de un sistema de aerotaxis en el aeropuerto de Teruel, como está previsto, puede ayudar a fomentar el turismo exterior.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión